Los 22 años de María Galiana en 'Cuéntame cómo pasó' no fueron como la actriz habría querido. La intérprete sevillana, conocida por dar vida a Herminia en la popular serie de televisión y ganadora de un Goya por Solas, ha hecho balance de su carrera a los 91 años y se ha mostrado muy crítica con aquella etapa. "El tiempo que yo llevo como actriz, para mí lo he desperdiciado. Veintidós años haciendo de abuela en televisión… ¡vaya un papel!", ha afirmado en una entrevista concedida a EFE.
VIDEO | A sus 91 años, María Galiana se muestra arrepentida de haber pasado 22 años con su papel en la serie 'Cuéntame cómo pasó':
"El tiempo que yo llevo como actriz, para mí lo he desperdiciado. Veintidós años haciendo de abuela en televisión… ¡vaya un papel! Qué ajeno a mi… pic.twitter.com/fFY1DgUXR6— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 14, 2026
Galiana nunca imaginó que acabaría siendo identificada principalmente con ese personaje. "Lo último que yo pensaba en mi vida era que me iba a consagrar como abuela", ha reconocido. La actriz ha explicado que le habría gustado tener más oportunidades en el cine y afrontar personajes como Gertrudis, la madre de Hamlet, la esposa de Otelo o Madre Coraje. Ahora encuentra en el teatro una forma de "compensar" aquella trayectoria televisiva y asegura que estudiar textos dramáticos la mantiene "viva y despierta".
La intérprete ha aprovechado también para hablar de las dificultades que, según su opinión, tienen las actrices de mayor edad en el cine español. Galiana considera que los personajes secundarios suelen carecer de una historia propia y lamenta que las mujeres mayores tengan poca presencia en papeles relevantes. También relaciona esta situación con la falta de mujeres guionistas y reclama una mayor presencia femenina tanto delante como detrás de las cámaras.
La enseñanza como su sostén de vida
Pese a su extensa trayectoria como actriz, Galiana ha recordado que su verdadera vocación estuvo siempre ligada a la enseñanza. "La enseñanza me dio mi vida", ha señalado. Sus palabras sobre Cuéntame no han pasado desapercibidas entre personas relacionadas con la serie. Una persona del equipo ha respondido con ironía que la actriz era "muy querida" dentro de la producción, mientras que otros comentarios han interpretado sus declaraciones como una muestra de ingratitud hacia la serie.
Muy querida en el equipo. https://t.co/MI3Rf0xv3Q
— Jimina (@Jimina_Sabadu) September 14, 2026
La propia Galiana ha insistido en por qué considera que aquellos años no le aportaron demasiado desde el punto de vista artístico: "Los 22 años que he estado en televisión haciendo Cuéntame cómo pasó a mí no me aportaban nada. La abuela, vaya papel. Lo último que yo pensaba en mi vida era que me iba a consagrar como abuela. ¡Madre mía, qué ajeno a mi personalidad! Yo no pensé nunca en ser actriz, pero, puesta a ser actriz, a mí me hubiera gustado hacer películas. El poco tiempo, o mucho, regular, que llevo como actriz, para mí lo he desperdiciado. Claro, 22 años siendo abuela en televisión, eso es un desperdicio como actriz, me refiero. Estoy haciendo teatro para compensar".
Los requisitos para deducirse en la declaración de la renta más de 1.000 euros con el nuevo decreto-ley si eres inquilino
Rock andaluz, DJs y gastronomía: Olvera regresa durante dos noches a los 80 y 90 con el 'Raíces Family Fest'
La transformación de Airbus en la Bahía de Cádiz, en imágenes: una mirada a la planta de El Puerto
El tiempo en Andalucía para el puente del 12 de octubre: cielo inestable pero calor abundante
Jerez se prepara para una intensa agenda cofrade durante Puente del Pilar entre el 8 y 12 de octubre
COMENTARIOS