Los cines y teatros podrán volver a abrir, en principio, a finales de mayo con aforo limitado

El Gobierno, en la fase 2, también permitirá conciertos al aire libre con menos de 400 personas y sentadas en butacas preasignadas

Espectadores, en una sala de cine de Área Sur antes de la pandemia.
Espectadores, en una sala de cine de Área Sur antes de la pandemia.

La industria de la cultura lleva semanas con la ansiedad del confinamiento, la angustia de los ingresos cero, y la incertidumbre absoluta de no saber cómo ni cuándo podrá reanudarse la actividad con cierta normalidad —nunca bajo parámetros antes conocidos—. Ya tienen algo de luz al final del túnel: la fase 2. En la fase 2, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la maquinaria del sector creativo nacional, autonómico, provincial y local podrá empezar a reanudarse. ¿Cuándo es eso? Según los plazos fijados, si no hay contratiempos o adelantos, en torno a finales de este próximo mes de mayo. Habrá provincias, no obstante, que puedan entrar antes en esta fase.

En ese momento, cines y teatros podrán volver a abrir sus puertas tras dos meses y medio clasurados. Volverán los estrenos, y volverá el espectáculo en vivo, pero con lógicas limitaciones y restricciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 28 de abril que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus, y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. Se prevé que la fase dos no empiece hasta finales de mayo y, según el plan de desescalada, cada provincia entrará en ella en función de su evolución ante la pandemia.

Tal y como ha detallado Sánchez, esa fase 2 será la intermedia dentro del plan de salida y se alcanzará "si se cumplen condiciones y marcadores indicados". En el caso del ocio y la cultura, incluidos en la citada fase, además de los cines y teatros también se ha referido a otros sectores. Así, en esta fase serán posibles visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. En este sentido, en la fase 3 se permitirá que las mismas actividades habilitadas con un tercio de aforo en fase 2 puedan abrir con la mitad del aforo.

Asimismo, podrán celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y actos y espectáculos culturales con menos de 800 personas, siempre que sean sentados. Y la apertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados. Esta limitación da pistas por dónde puede ir este verano el ramillete de eventos musicales que, en el caso de la provincia de Cádiz, están programados. Por ejemplo, bajo esta premisa nada impediría que se celebrara la Fiesta de la Bulería en Jerez, aunque sí estarían en cuestión otros eventos más multitudinarios.

Cada fase tendrá un periodo medio de dos semanas y el lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos del panel pasarán a la fase 1. A partir de ahí, quincenalmente se evaluará el cumplimiento de marcadores, tal y como ha explicado Sánchez. El mundo de la cultura respira un poco más aliviado, aunque aún haya muchas dudas y, sobre todo, un plan concreto por administraciones de rescate de uno de los sectores que ahora tiene ante sí cómo volver a la normalidad haciendo encaje de bolillos para que el negocio sea rentable.

Librerías y bibliotecas

Antes de todo lo anterior, en la fase 0, que previsiblemente empezará la semana que viene, se permitirá la apertura de archivos y de librerías, dentro del comercio minorista. Posteriormente, en la fase 1—a partir del 11 de mayo—, abrirán las bibliotecas, si bien sólo para préstamos, mientras que los museos también podrán abrir en esta fase, con la restricción de un tercio del aforo.

Para la producción audiovisual se habilitará llevar a cabo rodajes de cines y series. Además, también se permitirá la celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con un tercio del aforo, y los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando se respeten las distancias y medidas de seguridad y que sean sentados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído