Lorca "desdoblado en hombre y mujer", este martes en el 'Anfitrión' de Baelo Claudia

El Festival de las Artes Escénicas 'Anfitrión' continúa con su propuesta veraniega en el teatro romano de Baelo Claudia con una obra del dramaturgo Juan Carlos Rubio

Una escena de 'Lorca, la correspondencia personal' de la compañía Histrión
Una escena de 'Lorca, la correspondencia personal' de la compañía Histrión

Federico García Lorca estará presente en el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión, gracias a la obra de Histrión, Teatro Lorca, la correspondencia personal, que se pondrá en escena en Baelo Claudia mañana martes 17 de agosto a las 22 horas. Esta obra forma parte de las 15 en total que se representarán dentro de este Festival, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En el teatro de Bolonia comenzó a principios de agosto y durará hasta el día 28, tras la subida al escenario de propuestas de clown, danza, circo, y, cómo no, teatro. Este formato se ha venido repitiendo durante el verano en otros cinco originales escenarios andaluces diferentes: Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén), Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga), el teatro romano de Itálica (Sevilla), la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva.

Lorca, la correspondencia personal, cuenta con textos del propio autor granadino, bajo la dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio. Supone un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que  las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. “Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó”, explican fuentes de la compañía Histrión. El actor Alejandro Vera y la actriz Gema Matarranz son los vehículos perfectos para esta narración, “en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica  para  terminar llevándonos a un mismo lugar”, añaden.

La propuesta cuenta con un completo elenco de unas 15 personas entre los que se encuentran Miguel Linares, que ha compuesto la música original. Gracias a este trabajo conjunto, la obra ha recibido los siguientes premios: Mejor espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur 2017; Mejor adaptación del texto a Juan Carlos Rubio en los Premios Lorca 2018; y Mención especial en el Festival Don Quijote de París, además de ser un espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

Durante los próximos días, el teatro tarifeño acogerá las obras Toná de Cía la Phármaco; Los viajes de Bowa de La gata japonesa; Dolores de Teatro a la Plancha; Lázaro de Tormes de Cía. Pata Teatro; Algún día esto será tuyo de Club Caníbal; Cola colective de Mopa; y Electra de la portugesa Cía. Teatro Do Chapitô, que cerrará el ciclo de este año.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído