Llanto por Patxi Andión, fallecido a los 72 años en un accidente de tráfico

El cantautor y actor ha perdido la vida en siniestro en Soria. La cultura y la política le despiden con sentidos pésames en las redes sociales

Patxi Andion, en una imagen de archivo. FOTO: EP
Patxi Andion, en una imagen de archivo. FOTO: EP

El mundo de la cultura y la política ha despedido en las redes sociales al cantautor y actor Patxi Andión, fallecido este miércoles en accidente de tráfico a los 72 años de edad.

El cineasta Montxo Armendáriz ha sido una de las primeras personalidades de la cultura que ha manifestado su pena a través de Twitter. "Algunas canciones con las que muchos crecimos fueron premonitorias de lo que vendría después. Descansa en paz", ha señalado.

Por su parte, el también cantautor Ismael Serrano ha señalado que se siente conmocionado por la noticia. "No me lo puedo creer. Estoy en shock. Era un artista maravilloso, una persona extraordinaria, de un corazón inmenso. Como toda su familia. Qué pena más grande", ha resaltado.

Asimismo, Los del Río han afirmado sentirse "consternados" con la muerte de Andion, a quien consideran "una gran persona" y "un artista irrepetible".

Del mismo modo, el productor teatral Enrique Cornejo ha lamentado en Twitter el fallecimiento del cantautor, que se produce "en la triste racha de desapariciones de artistas queridos". "Los que pertenecemos a su época le recordamos como un excelente cantautor/ actor. Acababa de grabar un nuevo álbum. Mantendremos su recuerdo como homenaje", ha dicho.

En cuanto a los representantes políticos que han mostrado su pena por la muerte de Andion, además del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien ha definido en un comunicado al artista como un cantautor que "prestó su voz ronca a la causa", también ha dado su pésame la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá: "Patxi Andion, vasco y madrileño, cantautor y profesor, siempre nos acompañará su música".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a Andion como un "cantautor y luchador antifranquista". "Mis padres me hicieron conocer sus canciones. Que la tierra te sea leve compañero", ha escrito.

Del mismo modo, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha compartido un vídeo de la canción 'El maestro', una canción "hermosa y dura" que "emociona escuchar hoy" y que, según señala, "explica cuál es la principal amenaza a los fascistas y a sus versiones renovadas: el saber, la educación (pública), el maestro".

El accidente tuvo lugar poco antes de las 9:00 horas en la autovía A-15 a su paso por el término municipal de Cubo de la Solana (Soria) en sentido Madrid, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112. El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más.

En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI. En un primer momento se desco

Patxi Andión tenía 72 años y con La hora del lobicán, su último álbum, ha conmemorado los cincuenta años desde su carrera musical, con una época de mayor popularidad durante los setenta y los ochenta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído