La función, protagonizada por Toni Acosta y Fran Perea, que llega este viernes al Teatro Villamarta, es una 'road movie' que versa sobre uno de los siete pecados capitales del famoso cuadro de El Bosco. 

Toni Acosta y Fran Perea protagonizan La estupidez, una obra que llega este viernes 21 al Teatro Villamarta tras haber cosechado gran éxito tanto de público como de crítica. Después de estrenarse en otras ciudades durante su gira nacional, la función teatral dirigida por Fernando Soto se representará por fin en Jerez. El texto es del autor argentino Rafael Spregelburd y versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada. Está producida por la compañía Feelgood Teatro y también forman parte del elenco artístico los actores Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez. Cinco actores para interpretar en escena un total de 24 personajes.

Esta pieza teatral es una de las siete obras de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: una relectura de los siete pecados capitales de la famosa obra del pintor. En este caso, se aborda el pecado de la avaricia. El montaje tiene un formato de road-movie (obra centrada en un viaje por carretera) y traslada esta visión de La estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop; y, además, unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo, y en Las Vegas.

Fernando Soto resalta que La estupidez, bajo su aparente forma de comedia loca, “esconde algo que siempre me atrae poderosamente: la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte”. En esta obra, en su opinión, “se nos presenta un mundo banal, vertiginoso, donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de la sociedad”.

El desarrollo escénico de este texto se aborda desde dos niveles. Un primero, donde el humor está muy presente, y luego uno donde “aparece reflejada la angustia del ser humano frente a un mundo que no comprende, en el que no existe un orden racional que le dé sentido a la vida”, añade el director del montaje. Tras la puesta en escena de este montaje, la oferta teatral continuará el próximo sábado 29 de octubre con El pequeño poni, protagonizada por María Adánez y Roberto Enríquez. En esta función, el acoso escolar se convierte en el eje de una trama de gran actualidad.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído