José Galán: "Cuando estamos con personas con discapacidad, nuestros problemas se vuelven ridículos"

José Galán es pionero en crear la primera compañía de flamenco inclusivo del mundo que trabaja con personas con discapacidad. El artista ha sido el encargado, junto a Cristina Cruces y Olga Pericet, de inaugurar el Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes, una apuesta por la difusión del flamenco a través de una programación internacional que ha arrancando en Jerez

José Galán tras su intervención en las jornadas del Instituto Cervantes en Jerez.
José Galán tras su intervención en las jornadas del Instituto Cervantes en Jerez. MANU GARCÍA

¿Por qué el flamenco ayuda?

El flamenco es una poderosa herramienta de transformación social. La música y la danza flamenca tienen una fuerza expresiva que va directa al corazón. El flamenco es más de calle. Tú puedes ser de Japón y no entender a Camarón y que se te pongan los vellos de punta. Es un canal directo, y los andaluces y los españoles tenemos la suerte de disfrutarlo.

Y es cada vez más universal…

Estoy encantado con la internacionalización del flamenco con propuestas como la del Instituto Cervantes o con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

"Tenemos que pensar en el bien colectivo, el flamenco no se puede quedar atrás"

El flamenco es tan rico que se puede hablar de él desde la literatura, la educación o la salud, es una suerte inmensa que tantas disciplinas se crucen con el flamenco.

¿Qué tiene que suceder para que un espectáculo sea integrador?

Para empezar, que la persona que lo crea lo piense desde un principio así. Yo suelo usar la comparativa con un edificio: si alguien crea un edificio lleno de barreras, es más difícil luego hacerlo apto para discapacitados, pero si desde el principio de un espectáculo tenemos ya esa filosofía, se puede hacer inclusivo. Tenemos que pensar en el bien colectivo, el flamenco no se puede quedar atrás.

JOSE GALAN 6
José Galán durante su entrevista en los Museos de la Atalaya.   MANU GARCÍA

¿Quién aprende más de quién, ellos de usted o usted de ellos?

Es bidireccional. Los testimonios de las personas con discapacidad de mi compañía siempre dicen que yo les ayudo y lo pongo fácil, pero también es cosa de ellos, porque no se ponen límites. La motivación es intrínseca, pero si ellos quieren, yo guío, sirvo de mediador entre el flamenco, la materia prima y el resultado.

¿Y cómo se busca esta motivación para superar obstáculos?

Uno se hace invencible cuando acepta su vulnerabilidad. Cuando alguien presenta sus heridas abiertas y se expone diciendo sus puntos débiles, los reconoce y así se puede trabajar sobre los puntos fuertes. Está bien reconocer la adversidad que nos acompaña, pero tenemos que crecer ante ella.

¿Qué evolución ha notado desde que se introdujo en este mundo hasta ahora?

Al principio fue muy duro, pero ahora anuncio un espectáculo e incluso en tiempos de pandemia se llena. Lo que más me gusta es que ya no bailamos solo para el colectivo de la discapacidad o festivales de la diversidad, ahora bailamos en festivales de flamenco puro y duro como el de Jerez.

Y pensando en el futuro, ¿qué otras barreras han de superarse?

Me gustaría la internacionalización del flamenco inclusivo. He estado en México o en Holanda dando clases a personas con discapacidad, e incluso formando a formadores. En el flamenco, la mayor conquista es que los cuerpos diversos tienen ya el protagonismo. Artistas como Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán o Andrés Marín han podido superar las barreras que al principio tuvieron, corporales, estéticas o canónicas.

¿Qué capacidades artísticas diversas les ha sorprendido más a lo largo de su trayectoria?

Un caso fuerte es el de Lola, que tiene una ceguera completa. ¡La admiro tanto en lo personal y en lo profesional! Lo curioso es que cuando estamos con personas con discapacidad, nuestros problemas se hacen ridículos, pero es curioso que entre ellos también pasa. Cuando ven a algún compañero que tiene una discapacidad mayor y aun así están felices, paran de quejarse.

¿Cómo es esta relación con el cuerpo?

Lo material y lo físico condenan, pero lo más libre está en el corazón. Hay gente que tiene tanta imaginación que disfrutan en el escenario muchísimo, aunque el cuerpo apenas se mueva.

"La inclusión es participar de forma activa y sin complejo ninguno en la cultura"

Como decía Matilde Coral, el baile flamenco es lo más incorpóreo que hay, se baila con el alma. El cuerpo es el vehículo con el que expresamos las emociones, es el físico con el que ejecutamos, pero ejecutamos con lo que tenemos dentro. Si no hay nada que contar, si no tenemos pellizco interno, no se baila igual. La arruga es bella. La inclusión es participar de forma activa y sin complejo ninguno en la cultura.

JOSE GALAN 1
José Galán con algunos miembros de su compañía.   MANU GARCÍA

La edad y la transformación del cuerpo son también un obstáculo…

Claro, hay artistas que tienen un accidente, por ejemplo, y aunque sus cuerpos cambien, ellos son bailarines y quieren seguir bailando. Superar eso alarga la carrera de una persona.

"Las personas con discapacidad saben convertir el dolor en alegría"

Hay muchas formas de continuar en la danza. Los años dan sabiduría. Haciendo menos puedes conseguir más.

¿Piensa en alguien en concreto?

La Chana desde su silla, Matilde Coral con parkinson sigue moviendo las manos… Una gitana de Jerez, con 80 años da una pataíta y todo el mundo detrás aplaude eufórico. El flamenco es vivencial y eso se transmite. Para bailar una soleá hay que haberse enamorado y desenamorado. Las personas con discapacidad saben mucho de eso, de convertir el dolor en alegría.

¿Cómo valoras tu paso por el festival desde qué empezaste a venir?

Tanto Rosalía en la Bienal de Flamenco en 2012 como Isamay Benavente en el Festival de Jerez me han ayudado a marcar un hito en mi carrera. Jerez fue la primera ciudad en la que actué en un lugar que no fuera Sevilla, pasé de actividades paralelas a programación oficial en La Bienal y luego entré en Jerez, con una críticas y aceptación increíbles. A raíz de ahí me llamaron de otros muchos sitios. Ojalá volver y bailar en otros espacios escénicos, como por ejemplo realizar un flashmob en la calle, sería un trabajo cultural y social muy interesante.

José Galán, pionero en el flamenco inclusivo

El bailaor, pedagogo e investigador José Galán (Sevilla, 1980) alberga una trayectoria ampliamente reconocida por hacer del flamenco un arte universal en toda su dimensión. La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo nace en 2010 con el propósito de acercar, promover y difundir el flamenco y las artes escénicas entre los colectivos más desfavorecidos.

Precursor del flamenco inclusivo y considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

Ha participado en festivales como la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, Ciutat Flamenco en Barcelona, Festival de Nimes, Festival Esch de Luxemburgo, Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, Flamenco Biënnale Nederland, Flamenco Festival Tanzhaus Nrw de Düsseldorf, Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea de México.

Entre sus reconocimientos, se encuentran el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas (2012), Premio Solidarios ONCE Andalucía (2016), Premio Extraordinario Down Sevilla (2018), Premio Coraje UPTA Andalucía (2018), Vecino Honorario de Camas (2018), Premio ADACCA (2019) y Premio Roosevelt (2019). 

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído