La gran final del COAC que se está celebrando en el Gran Teatro Falla de Cádiz ha dejado un momento que está siendo muy comentado, coincidiendo la proclamación del nuevo Papa, José Guerrero Roldán, más conocido como El Yuyu, sobre las tablas del coliseo gaditano en una puesta en escena renovada que ha sorprendido por su escenografía. Su chirigota, Los que van a coger papas, ha enlazado desde la presentación la sátira vaticana con referencias también a la polémica que ha rodeado al veterano chirigotero durante el concurso.
Yuyu llegaba a la final precedido por diferentes menciones desde otras agrupaciones. En uno de los cuplés en sesiones anteriores, Jesús Bienvenido ironizaba al afirmar que Juanma Moreno es "el escritor de moda en Andalucía", en alusión a su libro, y deslizando que, como el propio Yuyu se lo presentó en Cádiz, era porque había recibido la llamada. La broma conectaba con el tipo elegido este año por la chirigota, ya que, al ir caracterizado de Papa, se sugería que acudía a la llamada, mientras se remataba con que "si fuera de mama, estaría esperando a que lo llamaran".
La respuesta del Yuyu desde el escenario
Lejos de esquivar las alusiones, la chirigota ha respondido en el segundo cuplé con una réplica directa: "Durante estos carnavales, a lo largo del concurso, hemos pasado una racha que muchas agrupaciones se han metido con El Yuyu porque se han vuelto muy facha. Los autores se han volcado poniendo a parir al Yuyu, escribiéndole coplillas por presentar su libro sin el menor miramiento a un tal Moreno Bonilla”.
La agrupación continuó enumerando las acusaciones recibidas, señalando que “al Yuyu le han acusado de ser el nieto de Franco y de no ser gaditano, de volverse capillita de los que huelen a rancio y que ahora es sevillano, pues desde este balconcito, si El Yuyu no gusta en Cádiz, esperamos que al menos le guste a Juanma Moreno”.
La actuación volvió a poner de relieve cómo el Carnaval de Cádiz convierte el escenario del Falla en un espacio de crítica social y política.




