morir_en_madrid.jpg
morir_en_madrid.jpg

La asociación Amigos del Archivo expone 'Morir en Madrid' el jueves 26 de enero para inaugurar su 'III Ciclo de cine e historia'.

La asociación de Amigos del Archivo ha querido que este año la Guerra Civil Española sea la protagonista de su tercer ciclo de cine e historia. A raíz de un ciclo de cine sobre España 1936:1939: la guerra filmada, con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, realizado por la Filmoteca Española, la organización jerezana se apoya visualmente en dichas reflexiones y se adueña del tema para profundizar sobre este capítulo de nuestra historia de manera audiovisual. Por ello, la asociación inaugura el jueves 26 de enero el III Ciclo de cine e historia, bajo el nombre de La Guerra Civil Española: desde el documental y la ficción, con el documental Morir en Madrid, realizado en 1963 por el cineasta francés de origen yugoslavo Frédéric Rossif. En este largometraje de memoria histórica Rossif registra los hechos acaecidos en la guerra desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su tardío desenlace en 1939 con la derrota de este régimen y el triunfo militar de Franco. 

La sesión programada para el próximo 26 de enero, en el salón de actos de la ONCE, comenzará a partir de las 18:00 horas con una breve explicación, a cargo de José Antonio Mingorance, del contexto histórico en el que se desarrollan los acontecimientos de las películas que conforman el ciclo. Y finalmente María Luisa Ripalda hará una reseña cinematográfica del documental en cuestión a modo de entrante antes de visionar el largometraje. Esta práctica será habitual en todas y cada una de las películas que se expongan en este mismo espacio, ya que este nuevo ciclo no concluye con una única proyección, sino que perdura durante tres meses más. 

En febrero continuará con una segunda sesión de cine de ficción con la interesante y controvertida película Rojo y negro (1942), de Carlos Arévalo. En el mes de marzo la asociación de Amigos del Archivo volverá al formato documental con Extranjeros de sí mismos (2001), realizada por dos cineastas españoles: José Luis López Linares, documentalista autor de Jerez y el misterio del palo cortado, y Javier Rioyo. En abril, para cerrar el ciclo de filmes, se proyectará Tierra y libertad del británico Ken Loach, largometraje realizado en 1994 basado en hechos históricos reales. 

Sobre el autor

claudia

Claudia González Romero

Ver biografía

Lo más leído