Drama más tiempo. Dentro de poco se estrena la serie de comedias para televisión Urban Myths. El 19 de enero podrá verse en el canal Sky Arts pero aún se desconoce su fecha en España.

Drama más tiempo. Dentro de poco se estrena la serie de comedias para televisión Urban Myths. El 19 de enero podrá verse en el canal Sky Arts pero aún se desconoce su fecha en España. En la serie se parodian grandes figuras de la cultura pop como Cary Grant, Marlon Brando, Samuel Beckett, Bob Dylan, Elizabeth Taylor... Hasta vemos a un jovencísimo Adolf Hitler con la aspiración de convertirse en un gran artista. Algunos ven, sin atisbo de ironía, en el rechazo de la Academia de Bellas Artes de Viena y su posterior frustrada vida como pintor, la mecha del monstruo: al pangermano le enloquecía la historia mitológica de Alemania y se sentía el último arquetipo del Reich, un iluminado mesiánico. Algo más que salvador de la patria.

En 2013, en plena esquizofrenia patria y entre coletazos de crisis, Quique González lanza su álbum Delantera mítica. Siguiendo el sonido Nashville de su anterior trabajo, el músico madrileño relanza sus historias íntimas existencialistas entre las exploraciones abisales de la incomunicación y los parajes de polaroid de sus personajes de clase media. No en vano, González elige como single Tenía que decírtelo, un tema poco sonso, profundo y con doble sentido. En él vuelve el mejor cantautor fotógrafo desde el primer Sabina de los ochenta. Estamos ante un retrato devastador de la crisis económica. El narrador le avisa a una stripper que las cosas no andan bien. No le gusta cómo mea la perrita. En el estribillo aún va más allá:

"Ya están aquí para cubrir el expediente,/ los presidentes de la desesperación,/ ya están aquí con el cuchillo entre los dientes..."

En 2013 el fenómeno del populismo causaba furor: los nuevos caudillos formaban a izquierdas y derechas. Ya en 2016 y a cuentas de su nuevo lanzamiento, Me matas si me necesitas, en una entrevista con Lorena G. Maldonado, González comentaba: "Fíjate todo lo que estamos viviendo estos días. Es un teatrillo. Hay una intención siempre de desviar la atención al detalle y a la anécdota en lugar de hablar de lo esencial para la gente. Debería ser: trabajo digno, sitio digno donde dormir, una sanidad que te cubra y un mínimo de garantías para tus hijos. Pero está claro que sus intereses personales y empresariales no pasan por ahí [...] La izquierda sólo ha querido acercarse a la cultura y protegerla cuando necesitaba votos y caras. Todo con interés. Hasta para llevar a tocar a alguien en unas fiestas, frente al Ayuntamiento. Para darle circo al pueblo".

El perdón es un hecho individual y moral. Sólo Dios puede perdonarnos en último término. Bien lo sabe Meryl Streep y la élite intelectual. Yo únicamente recuerdo aquella frase de Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca: "Recuerdo cada detalle. Los alemanes iban de gris. Tú ibas de azul". Extrapolen como quieran. Feliz domingo y próspera semana. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído