Granada y Las Palmas siguen los pasos de Jerez y dan a conocer 'in extremis' que continúan en la carrera por el 2031

Hay más ciudades, como Oviedo, Toledo y Cáceres, que han confirmado su candidatura a la Capital Cultural Europea presentando el dosier, de otras no se sabe si lo han hecho discretamente o alguna desiste

La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, en la presentación de la candidatura para 2031.
La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, en la presentación de la candidatura para 2031.
29 de diciembre de 2025 a las 19:50h

Los ayuntamientos de Granada y Las Palmas de Gran Canaria han dado a conocer este lunes que han remitido o presentado en el Ministerio de Cultura los dossieres (cada uno conocido técnicamente como ‘bid book’) en los que basan sus candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Granada y Las Palmas son, sin duda, dos de los principales rivales de Jerez para obtener esta nominación. La presentación del ‘bid book’ supone un nuevo trámite en este largo proceso, pero también, de alguna manera, la ratificación de la candidatura de la ciudad aspirante.

El Ayuntamiento de Jerez dio a conocer su ‘bid book’ el pasado viernes, apurando los tiempos, tal y como había anunciado la alcaldesa Pelayo hace ya varias semanas que ocurriría. Granada, en realidad, ya lo presentó en el consorcio que gestiona su candidatura el pasado día 22, al parecer con algunos retrasos en cuanto a la traducción al inglés y la maquetación.

El próximo mes de enero se conocerá de manera formal qué ciudades se han presentado finalmente, si ha habido alguna que a última hora se ha caído.

Lo que ahora están presentando los ayuntamientos de las ciudades candidatas es un documento en el que se responden todas y cada una de las 38 cuestiones que están previstas en la convocatoria, algo obligatorio para todas las ciudades que se presenten. En el caso de Jerez ese documento tiene 60 páginas, en las que se responde “de manera breve y directa” a todas esas preguntas.

Hablamos de Jerez, Granada y Las Palmas… Otras ciudades que habían anunciado su candidatura –hay que insistir en que es ahora el momento en que se formaliza–, caso de Oviedo, Toledo y Cáceres han formalizado también su candidatura. De Burgos, Palma de Mallorca, Vitoria y León, por ahora no se sabe si lo han hecho ya y han preferido mantener discreción al respecto, tienen algún problema de última hora o, en algún caso, como Pamplona, desisten de presentarse. Por cierto, hay que tener en cuenta que compite también una pequeña localidad como Potries (Valencia).

Todas estas ciudades son relevantes, con peso histórico, cultural y patrimonial, pero tal vez, las tres de las que venimos hablando, Las Palmas, Granada y Jerez, junto a Toledo, son las favoritas, por el grado de implicación de la ciudad y su ayuntamiento. Cada candidatura busca fortalezas y apoyos en distintos campos. Mientras Jerez, por ejemplo, ha trabajado con éxito en convertirse en la candidatura de la provincia de Cádiz, implicando a la Universidad, la Diputación o la asociación de empresarios, Granada se anotó un clamoroso tanto publicitario al albergar la última entrega de los Premios Goya y conseguir el apoyo explícito del cine español durante la gala.

Una vez que se cierre el número definitivo de candidatos, se abrirá un proceso de lectura y, más adelante, deliberación, en el que un tribunal internacional formado por diez expertos de otros tantos países, más otras dos personas designadas por el Ministerio de Cultura español, deberá seleccionar a las ciudades candidatas que superen el primer corte. Además del contenido del ‘bid book’, el proceso pergeñado incluye que, en algún momento, se lleve a cabo una presentación en Madrid, en la que cada ciudad explicará los contenidos y objetivos de su candidatura. Desde la Unión Europea (UE) se ha dejado claro en algunas reuniones, sobre todo técnicas, que ya se han llevado a cabo durante 2024 y 2025 que precisamente la explicación de los objetivos, es un asunto clave, explicar qué se pretende en caso de que la ciudad sea finalmente designada.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído