'¿Cuánto vive un indie?' es el albúm debú de La Tarambana, un grupo que forman Dani Quiñones, Nacho Salmerón, Ernesto Marín y Fran Santamaría.

La Tarambana es un grupo que nació “para tocar en los bares”, según cuenta uno de sus fundadores y alma máter, Dani Quiñones, Bigfut, bajista, compositor y músico todoterreno, pero llegados a este punto no se ponen techo. Sus canciones empezaron a gustar, el público les pedía que fueran más allá y el resto de integrantes del grupo —Nacho Salmerón (guitarra y coros), Ernesto Marín (bajo) y Fran Santamaría (batería)— lo terminaron de “liar”. “Yo no quería”, confiesa Quiñones, pero no hay marcha atrás, y ya tienen su primer disco en la calle, ¿Cuánto vive un indie?, con el que quieren “dar un puñetazo en la mesa” contra los grupos que están “juntando notas y diciendo las mismas palabras en todos los temas”.

“La diferencia es que nosotros decimos cosas, los demás dicen tonterías y pamplinas”, señala Quiñones, que cuenta que en este primer trabajo se pueden encontrar temas “con mucha energía”, como El más triste de los payasos, el single que han lanzado y cuyo videoclip —del realizador jerezano Jesús Gómez—no tardó en sumar miles de reproducciones en unas pocas horas. “Soy el más triste de los feriantes / alguien ha de serlo / me dejaste una navaja en el corazón…”, reza una parte de la canción, que presentarán en las actuaciones que tienen previstas en Baeza, Jerez (Sherry Music Festival), o en El Palmar, donde son “grupo residente” del chiringuito Buenavida, aunque la presentación oficial, que tendrá lugar en la Sala Paúl, tendrá que esperar hasta el 23 de septiembre, para cuando el grupo “llegará más contundente”, sostiene Quiñones, que es muy crítico con el surgimiento de grupos que hacen “malas canciones”. “No veo ganas de pensar y de trabajar, nosotros pensamos mucho”, por eso, dice, “es muy gratificante salir, tocar y ver la respuesta de la gente”, que les demanda que den “caña”.

¿Qué es La Tarambana? “Es un grupo con canciones de verdad. Un señor rodeado de muy buenos músicos, unos tíos envidiables que se parten la cara”, responde Quiñones, quien añade que “cada canción tiene su formato”, su “sello”, ya que tocan estilos como ska, reggae, rock… Una mezcla que cristaliza en un disco en el que han participado una veintena de músicos, desde Lance Quinn —productor que ha trabajado con Bon Jovi, Jimi Hendrix, Talking Heads o Los Ramones—, Diego Pozo El Ratón —encargado de la producción del disco—, Antonio Corrales, Costellas Quintet… “Son muchos años tocando y si levanto la mano tengo mucha gente alrededor”, relata el impulsor de La Tarambana, cuyo primer álbum se ha cocido a fuego lento en los estudios La Bodega del productor jerezano Josema Pelayo.

El antiguo integrante de Los Delinqüentes, Diego Pozo, con quien Quiñones compartió escenario en la banda garrapatera, les ha echado una mano a la hora de producir ¿Cuánto vive un indie? “Ha tratado las canciones con mucho cariño y un respeto increíble, ha sido un buen productor, respetando a los músicos”, señala Bigfut, que agradece la ayuda, ya que son “un grupo pequeño, sin una compañía fuerte ni un manager”. Por eso tiene doble mérito el nacimiento de un álbum que esperan que les dé muchas alegrías. “La respuesta en los conciertos es muy buena”, explica Quiñones, por eso quieren seguir haciendo “mucho ruido” este verano, que tiene que ser el del despegue de La Tarambana. Ganas no van a faltar.

El disco ¿Cuánto vive un indie? se puede comprar en Malamúsica, 55 JazzClub, bar El aire de la calle, Al ritmo urban shop, Damajuana y La Moderna.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído