'El Penal: rostro y alma del mito' llega al Teatro Pedro Muñoz Seca

presos_del_penal_de_el_puerto_1.jpg
presos_del_penal_de_el_puerto_1.jpg

El documental relata la historia de la cárcel portuense, símbolo de la represión franquista, y de los presos políticos que pasaron por sus celdas.

El Penal: rostro y alma del mito verá la luz el próximo viernes 6 de octubre en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. La proyección de este documental pondrá el broche de oro a las VII Jornadas de Memoria Histórica organizadas conjuntamente por el Foro por la Memoria de El Puerto, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto y que se desarrollarán en las dependencias municipales del Centro Cívico, en la Zona Norte, y el Teatro.

Las jornadas darán comienzo este jueves con la presentación del libro Lugares de memoria de Andalucía, de la periodista Sevilla María Serrano e ilustrada con acuarelas del artista Candelario Gómez Flores y una charla debate sobre Investigación, localización y exhumación de la fosa común de Puerto Real. Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cívico de El Puerto. Contará con los ponentes Paco Aragón, portavoz de la CNT-AIT de Puerto Real, y Antonio Molins, investigador de la CNT-AIT de Puerto Real.

Las VII Jornadas de Memoria Histórica concluirán el viernes 6 de octubre con una cita muy esperada y en la que el Foro por la Memoria lleva trabajando estos últimos años: el estreno del documental, que será a las 19:30 horas en el Teatro Municipal. 

En cuanto al trabajo audiovisual la directora del documental, Sara Gallardo de Relatoras Producciones, ha explicado que “contar esta historia, que en principio daba vértigo al enfrentarnos a un bastión franquista de represión al que daba miedo asomarse, ha sido finalmente un camino muy bonito gracias al gran trabajo previo de investigación que ha realizado el Foro durante todos estos añas; un camino bonito a pesar de recorrer historias tristes”. Historiadores, expertos del Foro y testimonios de familiares dan forma a un documental que cuenta la realidad que padecieron los 16.000 presos republicanos que pasaron por El Penal de El Puerto.

Uno de sus protagonistas, Rafael Gómez Ojeda, presidente de la Foro, ex alcalde de El Puerto por el PCE, ha puntualizado además que todo este trabajo tiene un objetivo claro, “decir qué paso en El Puerto, contar las consecuencias de esos hechos y seguir trabajando por la recuperación de los cadáveres para ir cerrando heridas, esa gran herida que muchas personas seguimos sufriendo”. "Nuestra ilusión es que nadie salga con ningún sentimiento de odio, venganza o revancha; sí queremos que la gente salga sabiendo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.

Desde el Foro por la Memoria han querido agradecer a las administración públicas, y en este caso al Ayuntamiento de El Puerto la colaboración y la implicación que, desde todas las áreas implicadas, “viene mostrando desde hace dos años para que podamos seguir divulgando esa parte de la historia que quedó en el olvido y aún hoy sigue en la cuneta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído