'El amigo americano', una historia de destinos cruzados y carretera.

Hoy venimos a recomendar una película de serie negra, El amigo americano, filmada por el director alemán de culto Wim Wenders. El año pasado ya hablamos del cine de Wim Wenders. Invitamos a ver Alicia en las ciudades.  Podríamos haber desgranado Cielo sobre Berlín o París, Texas, tal vez sus dos películas más populares. Sin embargo, elegimos enfatizar una historia de destinos cruzados y carretera. Tras Alicia en las ciudades, Falso movimiento y En el curso del tiempo da por finalizada su trilogía de carretera. Será El amigo americano una nueva vuelta de tuercas.

Para Carlos Boyero el encuentro con el cine del alemán fue deslumbrante: "Fue inolvidable el primer contacto con el cine de Wim Wenders. Y a lo bestia, sin dosificar esas citas, con la sensación de que era un director tan potente como insólito. En Paris, en 1977, en compañía de Fernando Trueba. Habíamos ido a Ginebra para entrevistar a Alain Tanner, conciencia de tanto malestar y de la supervivencia a ello en películas perdurables, aunque injustamente casi nadie ya se acuerde de él, y nos había contado que el cine que más le interesaba en los últimos años era el de ese joven señor alemán. Vimos en una mañana y parte de la tarde El amigo americano, que acaba de estrenarse, y repescamos Alicia en las ciudades y En el curso del tiempo. Salimos hipnotizados después de ser testigos de aquellas historias sobre el desarraigo en movimiento, de las aventuras a bordo de un camión y por caminos y pueblos desolados del Rey de la carretera y el Kamikaze, de los viajes entre la niña Alicia y su forzado acompañante, ambos más solos que la una, de aquel Tom Ripley tan peligroso como imprevisible convencido de que no hay que temer más que al miedo. Wenders retrataba con mirada penetrante y capacidad de sugerencia los estados de ánimo, sentimientos, confusión e incertidumbres de sus personajes. En blanco y negro, con una cámara que desprendía personalidad, diálogos cortos y un oído privilegiado para introducir la música en la banda sonora".

El director del Cielo sobre Berlín lleva desde 2015 sin estrenar película. Su último trabajo, Todo saldrá bien, es drama correcto sin más. Actualmente se encuentra rodando Submergence con James McAvoy y Alicia Vikander (ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por La chica danesa).

Sobre el autor:

seccion_negro_sobre_blanco

Daniel Vila

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído