4-1024x400
4-1024x400

La productora de 'Marta tiene un marcapasos' cancela las funciones en el teatro jerezano ya que el margen que deja este "abusivo" impuesto, el más alto de los países de la Eurozona, hace "inviable" mover un espectáculo con más de 80 trabajadores. Lamenta que el Gobierno de Rajoy "no haya cumplido con lo prometido"

El musical Marta tiene un marcapasos echará el telón de su gira nacional en Córdoba, seis meses antes de lo previsto. Según ha informado la productora Coral Europa, la terrorífica subida del 8 al 21% en el IVA cultural que impulsó el Gobierno de Rajoy (España tiene el impuesto más alto de la Eurozona) hace "inviable" la continuidad de este espectáculo, "por necesitar porcentajes de ocupación muy altos; imposibles en los tiempos actuales". De este modo, las funciones programadas entre los próximos 6 y 9 de noviembre en el Teatro Villamarta quedan suspendidas, iniciándose el plazo de devolución de las entradas el próximo 28 de octubre, tanto en las taquillas del teatro (para quienes hayan comprado a través de este servicio) como a través del sistema de venta de Ticketea (para quienes hayan comprado por teléfono o por internet). Este plazo concluirá un mes después, según ha anunciado el gabinete de prensa del coliseo jerezano. Este era uno de los principales reclamos para el gran público en la temporada recientemente iniciada del emblemático espacio cultural de la ciudad.

Tras una temporada en Madrid, el éxito conseguido respecto a público y crítica, no fue extensivo a los objetivos de rentabilidad previstos, prosigue la productora en su comunicado.  Con posterioridad a su representación en Madrid, la gira nacional arrancó el pasado mes de septiembre en Valencia, mientras que estos días, el Gran Teatro de Córdoba acogerá, entre el 23 y el 26 de Octubre, las últimas representaciones de esta producción.

"Continuar con el espectáculo era suicida"

La productora ha hecho hincapié en que, a pesar de que la gira haya terminado de forma anticipada en Córdoba, "no ha sido considerada un fracaso gracias a la magnífica acogida que ha tenido en las ciudades donde ha sido representada, como Madrid y Valencia. Ciudades donde todas las funciones acabaron con el público en pie, bailando y cantando los éxitos de Hombres G".

Coral Europa afirma que “si se hubiese mantenido el IVA reducido, no se hubiesen visto obligados a cancelar, pero continuar con un espectáculo que mueve a más de 80 personas con el IVA del 21% es inviable, por no decir suicida.  También ha mantenido que “tan pronto como éste u otro Gobierno reduzca el abusivo impuesto actual, Marta tiene un marcapasos volverá  a representarse”. "Todo el sector esperaba que el Gobierno cumpliera con lo prometido por su vicepresidenta, y hubiera reaccionado como hicieron los Ejecutivos holandés y portugués, que revertieron esa subida del impuesto tras comprobar el desastre" que ello  implicaba", han zanjado.

La suspensión de este espectáculo se suma a la cancelación hace unos meses del musical Sonrisas y lágrimas, que también tuvo que caerse de la programación del Teatro Villamarta achacando la imposibilidad de cuadrar las cuentas por el alto porcentaje de taquilla que se lleva Hacienda. Hace solo unas semanas era el Multicines Jerez el que echaba la persiana para siempre tras confirmar la caída brutal del negocio que había supuesto el IVA cultural del 21% que mantiene el PP, lo que unido a la crisis del formato convencional de exhibición cinematográfica empujaba a esta empresa de multisalas a echar el cierre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído