lauren_lopez09
lauren_lopez09

Las exposiciones, individuales o colectivas, nos ofrecen la oportunidad de hablar con los artistas. Me parece muy interesante saber qué opinan los pintores y escultores sobre su actividad creativa, aunque sea tan difícil de explicar. Como los visitantes de Equus quieren conocer un poco más al Grupo el Arroyo y su trabajo, le hemos pedido a Lauren López Desh que nos hable de este colectivo de artistas plásticos y de su visión personal del arte.

Lauren López es un artista del barrio de Santiago, formado en la Escuela de Artes de la calle Porvera, diseñador y grafitero comprometido con su trabajo y su entorno social. Los rostros que pinta en los muros o en los lienzos impactan porque transmiten vida, humanidad y sencillez. Participó en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004 representando al grafiti español. Obtuvo el Primer premio de Pintura Expresión Joven en 2005. Realizó el cartel de la Feria del Caballo de 2007… En su página web (laurendesh.com) pueden completar la información sobre su trayectoria profesional y contemplar una variada muestra de su obra. Además de la pintura y el diseño, Lauren realiza escultura, como cabe comprobar en la exposición Equus. Está integrado de forma muy activa en el Grupo el Arroyo, lo que nos ha llevado a plantearle las siguientes cuestiones:

¿Qué es el Grupo el Arroyo?

Grupo el Arroyo es un colectivo diverso de artistas plásticos, que se unen para reavivar el espíritu cultural de Jerez. Lo constituyen pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores, escritores, gente con sensibilidad, ánimo creativo y amor por las artes. Todos y cada uno con experiencia ampliamente demostrada en los diferentes ámbitos que representan. Somos personas con la firme convicción de que una ciudad que no se centra en apoyar la creación cultural sirve un cuenco vacio de sentimientos hoy y roto por falta de esperanza mañana. Creemos en algo fundamental: la separación y autonomía creativa, ante los distintos turnos políticos que no deben influenciar sobre lo que hacemos, pero sí deben apoyar nuestras acciones, gestionándolas coherentemente, como las de cualquier otro colectivo o persona individual. Pero con ciertas dosis de mimo, justificadas, por la diferencia sustancial de que nosotros dejamos un legado emocional, del que a posteriori se beneficiarán las generaciones venideras y que engrandecen el nombre de Jerez. Representamos un "VALOR REAL Y NO ESPECULATIVO, el de las ideas y su representación material y visual" que debe ser protegido y promocionado públicamente. Porque a la larga, todo lo que ahora es nuestro, luego será de todos. Tal vez, con estas palabras demostremos cierta inocencia, pero creemos en la sensibilización, la sostenibilidad, la enseñanza y las medidas estudiadas y pensadas para un beneficio a largo plazo, como los pilares, para que un lugar goce de buena salud social y cultural. Separándonos de la idea de ser un circo que consumir sin contenido.

Grupo el Arroyo: "Creemos en algo fundamental: la separación y autonomía creativa, ante los distintos turnos políticos que no deben influenciar sobre lo que hacemos".

Buscamos el apoyo privado de empresas y personas que crean en nuestra función como grupo, que quieran apostar por iniciativas como las que estamos creando, desde la independencia y el rigor, para dinamizar el ambiente artístico, en una ciudad que nunca fue ajena a las tendencias. Con la finalidad principal  de crear un espacio expositivo alternativo en el que los artistas decidan sobre su trabajo. Somos un colectivo democrático en el que todas las decisiones se someten a consenso. Cada cual conserva sus objetivos personales ajenos al grupo y aporta lo que cree beneficioso para el colectivo, ya no sólo de los que estamos actualmente, de los que puedan venir y de los que aunque no pertenezcan al grupo son considerados compañeros de oficio. Porque en el fondo, todos perseguimos lo mismo, ser recompensados por nuestro esfuerzo y sacrificio. Desarrollar nuestras carreras y poder vivir de nuestro arte.

¿Cómo es el funcionamiento del grupo?

Dos veces al mes nos reunimos para expresar ideas y para compartir impresiones. Normalmente lo hacemos en los baños Árabes, en el Arroyo, lugar donde siempre hemos sido bien recibidos y tratados por todo su cálido personal. Discutimos en ocasiones, porque también es necesario, pero todo termina siempre en sintonía y consejos entre compañeros, en "el Mónika", y al amparo de una buena copa de Jerez. Nos apoyamos los unos en los otros, nos ayudamos en los momentos de dificultad y siempre hay un consejo amable por parte de los maestros, José Basto y Fernando Toro, que junto al formidable Manuel Antonio García Paz, forman una especie de comité de sabios del que siempre salen los mejores razonamientos, lecciones y acciones, para la consecución de fines o logros comunes, siempre desde el respeto. Su amplia experiencia es uno de los valores más importantes del grupo, que mezclados con ilusión y espontaneidad, generan situaciones del todo originales y dignas de recordar.

¿Qué es EQUUS?

EQUUS es una exposición realizada a petición del Ayuntamiento. Querían que el grupo aportara una colección de obras sobre el caballo para las fiestas de la vendimia, para que engalanáramos el Alcázar haciéndola coincidir con unas actividades sobre el caballo, que se realizarían paralelamente a la exposición. Nos lo propusieron los técnicos de la delegación de cultura. Querían que el grupo el Arroyo aportara una colección en la que el caballo fuera una idea a esgrimir. Que con libertad utilizáramos cada cual nuestro propio lenguaje. Con todo ello, se ha creado una muestra decente, comprometida, heterogénea y desinteresada para que iluminara el lugar y la gente que cada día lo visita. La gestión y el comisariado de la exposición han corrido a cargo de Manuel Antonio García Paz. Los miembros del grupo hemos puesto cada cual nuestro granito de arena para que todo quedara perfectamente. Desde la gestión de medios, comunicación, imagen, transporte, colocación, difusión, servicio de catering. Y todo de manera altruista y desinteresada.

La exposición está siendo un éxito total, el acto inaugural fue un referente en cuanto a la movilización de público, gracias, en una parte muy importante, a las redes sociales y al poder de convocatoria de los miembros del grupo el Arroyo. Con la presencia de 400 asistentes aproximadamente, disfrutando de una muestra irrepetible. La alcaldesa nos acompañó y apoyó, con unas palabras del todo emotivas y que denotan su amor y simpatía por este tipo de iniciativas. A la vez que varios miembros de cada grupo municipal hicieron acto de presencia, a título personal para arroparnos en momentos tan especiales y dejando a un lado sus siglas. La exposición ha terminado siendo "un puntazo", porque hay mucha gente buena y profesional trabajando en el ayuntamiento que sin tener sueldos astronómicos, mantienen el tipo y han dejado los salones impolutos, a contrarreloj y estirando hasta la última gota de pintura. Por eso, repito, que por encima de los medios económicos está la voluntad. Tenemos algunos asuntos pendientes que resolver con la delegación de cultura. De ellos, seguro saldrán buenas noticias.

¿Cómo ve el panorama artístico de Jerez?

Pienso que el panorama artístico en Jerez es extremadamente rico. La Escuela de Artes de Jerez lo ha favorecido y fomentado de una manera encomiable, apostando por la democratización de los círculos artísticos locales. Si hoy estoy escribiendo esto, es fruto de mi sacrificio, pero también de las oportunidades que desde ese lugar nos han brindado a la nueva generación de creadores de sueños, no sólo de Jerez, de Trebujena, Rota, Chipiona, San Fernando, Sanlúcar... Cuando con mi beca sólo podía pagar dos mensualidades de alquiler, en la Escuela pude utilizar mi primera cámara réflex digital o mi primer compresor (seguro). Herramientas difíciles de costear. Reconozco, que la frescura y el descaro que se concentran en la Escuela ha sido una bocanada de aire puro, necesario e imperativo. Domingo Martínez, Luisa Porras, Carmen Soto y Luis de Soto tomaron las riendas de la dirección del centro y entre de 2004 y 2011 convirtieron el edificio en un centro referente en educación artística en toda España... Dentro, todo un grupo de maestros comprometidos. El 54 de la Porvera se ha convertido en un refugio para chicos y chicas, que como yo antes, ahora sueñan, miran y plasman. En la década pasada, no todo fueron apropiaciones indebidas. También se hizo mucho, de lo que a partir de ahora toca usar para renovar el mundo. La delegación de juventud también hizo lo propio con concursos históricos como Expresión Joven o el programa Pintamuros del muralista Antoni Gabarre. Iniciativas, hoy, tristemente desaparecidas y que daban un potente respaldo a gente joven que intentaba abrirse paso en el difícil camino del Arte en Jerez.

Panorama en Jerez: "La frescura y el descaro que se concentran en la Escuela ha sido una bocanada de aire puro, necesario e imperativo".

El arte no necesita demasiado, en ocasiones basta con un bote de espray, un lápiz, una foto subida al instagram. Y en ese sentido, en Jerez como en cada lugar, hay mucho Arte. El arte es necesidad de construir o incluso de deshacer. Es más, el arte a veces necesita ser silencioso, agazaparse cual pantera. El arte es rebelde y sincero, salvaje, humilde y austero. El arte es la vida y lo pensado, es entrenar la capacidad de saber contarlo a los demás… Es egoísta en sí, pero quienes lo hacemos somos gente que se regala y es maltratada en ocasiones. Pero el empeño siempre ayuda a salir a flote. Si tiene que cortar cabelleras o lanzarse cual kamikaze, elige un punto y se lanza. La intención es lo que cuenta, lo que quieres provocar, si no lo logras, vuelve a respirar hondo, contienes la respiración y sueltas hasta el último aliento para conseguirlo de nuevo. Como diría Jorge Drexler: “Es cierto que no hay arte sin emoción y que no hay precisión sin artesanía, como tampoco hay precisión sin tecnología…” (Guitarra y vos)¿En qué consisten las obras que expone en EQUUS?

Mis obras expuestas son un homenaje a un gorrión, Pirrisky. Llamado así en honor a Luke Skywalker y Wassily Kandinsky. La primera de las obras está realizada con una mezcla de arcillas naturales y sujeta con una estructura de hierro dulce. Tiene varios nombres, "Autorretrato con gorrión", "Homenaje a Pirrisky" o "Pirrisky y el moscón" (inspiradas en el san Jorge y el dragón de Rubens) Las moscas son de estaño-plata realizadas con el método de fundición a la cera perdida. A ésta hay que sumarle una escultura independiente pero que la complementa, "san Jorge" cerámica esmaltada azul y unos pequeños cilindros fotoluminiscentes de arcilla polimérica. La segunda es el "abrevadero", una terracota cubierta parcialmente con un esmalte transparente, azulado y cerámico, craquelado y libre de plomo. A esta pieza la acompaña un disco de mármol blanco de Macael. Y un grupo de caballos, llamados "caballitos de agua" terracotas también, esmaltadas parcialmente con el mismo producto que el "abrevadero". La tercera es la "Milicia" o "la milicia de moscas" y está realizada con arcillas poliméricas fotoluminiscentes y rojas, sobre una caja trampa negra de madera. La cuarta es "33", arcilla roja esmaltada sintéticamente y pintada con esmaltes alquídicos. La quinta es el "plomillo", terracota esmaltada parcialmente. La sexta, "Pirrisky" terracota esmaltada parcialmente.

¿Cómo podríamos definir el arte?

"Arte" es un término que me da cierto coraje, que causa rechazo, pero que no me queda otra que utilizar, porque existe, como muerte, fornicar o perdón. Estoy obligado a utilizarlo, por el peligro que supone que piensen que eres un modesto farsante. Ser artista no quiere decir que tenga una llave especial otorgada por los Dioses para acercar lo divino a los humanos. Benjamin Haydon dijo que "el arte no es algo sobrenatural, puesto que se hace con materiales simples" si mal no recuerdo, era algo así. Yo pienso lo mismo, lo que hago es cualidad del ser humano, de todos los seres humanos, como el habla. Se trata de persecución de fines, de utilización de herramientas, de sinceridad y emoción. El artista representa a su mundo, a su entorno, debe de ser crítico y caminar por las calles con una lámpara encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Es muy difícil hablar de arte, viendo lo que veo. Ese niño en la playa es todo lo contrario a la imagen de Eduardo Pereiras del niño en la playa…

"Creemos que las ideas necesitan de sillas y de techos para cobijarse y desarrollarse".

¿Y la creatividad?

Enrique Alfageme me habló del concepto, de la ruptura, de transgredir líneas, de atrevimiento, de liberación técnica, del poder del arte con sólo un concepto, una palabra, un detalle… creemos que las ideas necesitan de sillas y de techos para cobijarse y desarrollarse.

Es muy difícil hablar de Arte y mantener el tipo. Viendo a ese niño en la orilla de esa playa, es más fácil llorar que sentarse a escribir sobre algo que uno no entiende, que no existe. El arte es una mentira con la que la gente especula o decora, banaliza la existencia. Yo creo en la obra, no en el arte, me reitero, no creo que exista. ¿Con la que está cayendo y yo voy a hablar de arte…? Prefiero hablar de las esqueletomaquias de Carlos o de las fotografías de Pereiras. Me siento como si mantuviera a fuerza de parches de cemento y cal la fachada de una casa palaciega antigua. Con unos cimientos que no aguantan tanta hipocresía. Es doloroso hablar de arte, muy doloroso, sabiendo que el mundo es una mierda

Los artistas crean cosas. Las ideas son como pájaros que se posan en la cabeza. Si alguien te agrede con algún comentario ofensivo, o si otra persona te estima, se modela la idea en tu cabeza, en ella se tritura lo que ves y se mezcla con lo que te pasa. Nunca una idea es exactamente la misma cuando la empiezas y cuando la terminas. Mi mano es como una mosca, que traza, contrasta, el vuelo de una mosca.

La exposición permanece hasta el día 11 de octubre, de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 h. y sábados y domingos de 9:30 h. a 15:00 h.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído