cuentale_a_alguien_de_mi_1
cuentale_a_alguien_de_mi_1

La Comunidad Audiovisual CineCádiz afronta su segundo rodaje colaborativo: una historia de ficción entre un hombre solitario y un pequeño que tiene que quedarse a su cargo. El encuentro entre ambos, les cambiará la vida.

Hace más de un año, un grupo de profesionales del sector audiovisual de la provincia de Cádiz dio el paso definitivo después de muchas vueltas a la cabeza: aunar esfuerzos y aprovechar sinergias era la clave para poder hacer realidad su pasión. En una tierra que es un auténtico plató de cine (El imperio del sol, Muere otro Día, El Niño, Alatriste, Noche y Día…), estos profesionales reivindican que en la provincia de Cádiz también se hace cine y del bueno, como ya demostró el jerezano Juan Miguel del Castillo con su película Techo y comida. El problema era la falta de medios para poder llevar a cabo proyectos cinematográficos por sí mismos. Por eso, se pusieron manos a la obra y crearon la Comunidad Audiovisual CineCádiz, con más de treinta profesionales del sector (desde directores, fotógrafos, técnicos de sonido, productores, maquilladores, actores, directores artísticos) para crear un gran equipo de cinematográfico que trabajase de manera colaborativa.

Y la Comunidad Audiovisual CineCádiz ya afronta su segundo gran reto desde que nació. Acaban de terminar el rodaje de Cuéntale a alguien de mí, una historia de ficción que trata sobre la especial relación que se establece entre Abel, un hosco y solitario periodista jubilado, y Tomás, un pequeño cuyo único familiar responsable es este anciano. Una historia de Omar Tricarico llegada desde Buenos Aires, Argentina, y que resultó ganadora del I Concurso de Guiones Literarios para Cortometrajes que convocó la Comunidad en noviembre del año pasado y que recibió un total de 25 guiones de diferentes géneros y temáticas y de distintos puntos de España y Latinoamérica, tal como explicó Paco Rodríguez, presidente de la Comunidad. El premio de este concurso era llevar a la pantalla grande la historia ganadora.

Y así lo ha hecho CineCádiz. Bajo la dirección de Sara Gallardo y Mariló Capita, Nicolás Montoya (Abel), Raúl Letrán (Tomás), Gonzalo Molina y Carmen Lorenzo, entre otros, forman el equipo de actores que este fin de semana han rodado en pleno barrio de la Viña en Cádiz y en San Fernando.

El trabajo con los actores es el punto fuerte de esta ficción que además de tener como director de teatro a Martín Flores, cuenta con la experiencia de Nicolás Montoya, un actor consagrado que asegura que se animó a participar en este trabajo por “el amor a esta profesión” y, sobre todo, “por la apuesta que ha hecho este grupo de personas por seguir en la brecha y sacar a Cádiz del ostracismo que está en esta materia”. Un trabajo interpretativo interesante dada la personalidad de su personaje y que le ha permitido establecer una relación especial con Raúl Letrán, el pequeño gaditano que da vida a Tomás.

Cuéntale algo de mí también tiene mucho de especial porque supone la consolidación de la Comunidad tras un primer trabajo en EE.GG. Elecciones Generales, un corto de ficción que como explicó Rodríguez, “nos sirvió de entrenamiento” y que no obstante fue estrenado en la pasada edición del Festival de Cine Alcances.

Cada día con más miembros, la Comunidad ya se ha constituido en asociación para poder crear una programación con diversos talleres adaptados a todos los niveles, al igual que masterclass, charlas y eventos para la promoción cinematográfica, tanto a nivel profesional como amateur, en la provincia de Cádiz. Porque esto no ha hecho más que empezar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído