Podrá verse este jueves y viernes en el teatro jerezano.

La actriz Concha Velasco protagoniza este jueves y viernes el monólogo Reina Juana en el Teatro Villamarta de Jerez. La obra de Ernesto Caballero recrea la última confesión de la mujer que pasó a la historia como Juana la Loca y cuenta con la dirección escénica de Gerardo Vera. Según ha indicado la dirección del teatro en una nota, la obra se sitúa en la madrugada del 11 al 12 de abril de 1555, cuando en la noche de su muerte, Juana I de Castilla, Juana la Loca, pide ver a su confesor, Francisco de Borja. Así, ante la mirada imaginaria del religioso, hace un viaje hacia atrás y hacia delante en sus recuerdos, llevando al espectador a la deriva por un siglo de la historia de España.

Por su parte, el director escénico, Gerardo Vera, ha señalado que le "fascina porque, sin pretenderlo, es un personaje totalmente contemporáneo y está muy metida en la historia de España". Concha Velasco ha señalado por su parte que ha partido del texto de Ernesto Caballero y ha investigado la historia de Juana "leyendo cosas que me ha recomendado Gerardo". "Es un papel difícil. Ahora tengo la misma edad de Juana cuando murió, por eso cuando la interpreto sé de lo que hablo", ha precisado.

A juicio de Gerardo Vera, el texto "hace justicia al personaje, puesto que plantea todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído