Chus Cantero, pionero de la gestión cultural en Andalucía, fallece en Sevilla

Bilbaíno de nacimiento, el reconocido maestro de vida, arte, cultura y gestión cultural fallece en el Virgen del Rocío a los 70 años de edad

Retrato de Chus Cantero, captado por Paco Sánchez.
Retrato de Chus Cantero, captado por Paco Sánchez.

Este pasado domingo ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Jesús Mª Cantero Martínez, conocido como Chus Cantero. Nacido en Bilbao en 1951, trabajó en la gestión cultural desde los años 70, primero en las Aulas de Cultura de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde realizaba sus estudios, profesionalizándose en el año 1973. Las muestras de dolor y conmoción por la repentina muerte se han viralizado por las redes sociales. Cantero, pionero en la gestión cultural en Andalucía, era querido y admirado a partes iguales por muchos colegas del mundo de la cultura y las artes.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (Geca) ha comunicado la triste noticia: "Chus Cantero es nuestro maestro en gestión cultural y lo seguirá siendo en sus escritos y en el recuerdo de sus ideas, sentencias, críticas, reflexiones. Maestro de vida, arte, cultura y gestión cultural. Y amigo en tantas veladas siempre en atención a la vida cultural en general, en Europa, en España y en Andalucía. Una deuda enorme contraemos con él y eso lo demostraremos a cada paso que demos en este nuestro oficio, su oficio, su intensa existencia: la gestión cultural en el mundo de la vida".

Amigos como Pablo Juliá, ex director del Centro Andaluz de Fotografía, escribían en su muro de Facebook: "Ayer te vimos a tí y a Marina, cuanta alegría después de tanto tiempo. Nos invitasteis a tomar algo a Isa y a mí pero con el miedo al covid dijimos que otro día... Hablamos un rato, te pregunté por Álvaro e Irene y me acabo de enterar... Nos dejas muy solos, querido Chus. Ya no podré consultarte y sorprenderme de la enciclopedia de Cultura andante que tenías en la cabeza, aparte de lo buena gente que eres y lo bien que se estaba en tus cercanías. Encima con lo grande que eres!!!. Ayer te quejabas que la mascarilla no te tapaba nada y que tendrían que hacerte una ad hoc... Nos dejas muy solos y ya quedamos menos...".

Desde Asecan, la asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, organizadora de los Premios del Cine Andaluz, escribían: "Estamos sin palabras. Chus Cantero ha muerto esta mañana yendo a ver una representación teatral. Gestor Cultural, productor, dedicado a las Artes Escénicas, figura emblemática en la cultura de la ciudad y la provincia de Sevilla. Hombre lúcido y conciliador, amante de los libros antiguos y profundo amante del teatro en todas sus formas y manifestaciones. Con el dolor en el corazón, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares".

Entre sus numerosos puestos de responsabilidad, fue director de la Casa de la Provincia (Organismo Autónomo de la Diputación de Sevilla) (2001-2004), director Cultural del Plan Estratégico Sevilla 2010 (2001-2003); asesor ejecutivo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla (1995-2000); director del Área de Planificación e Inversiones de la Diputación de Sevilla (1993-1995). Director y presentador del Programa de Cultura, diario, de Canal Sur Radio La Torre de Papel (1993); director de Contenidos de Exhibit (Universal de Servicios La Cartuja) (1990-1993). Entre los cargos que ostentó también se encuentra el de director de Programación de Espectáculos de la Expo 92 (1988-1990); jefe de gabinete del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (1986-1988) o director general de Música, Teatro y Cinematografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído