'Burundanga', la comedia romántica que convierte el teatro en "una sauna de risa"

La obra, de Jordi Galcerán, será representada en el Villamarta el próximo viernes 29 de marzo

Reparto de la obra 'Burundanga', de Jordi Galcerán.
Reparto de la obra 'Burundanga', de Jordi Galcerán.

El Teatro Villamarta pone en escena mañana viernes día 29 de marzo la comedia Burundanga de Jordi Galcerán, que cuenta en su reparto con Eloy Arenas, entre otros actores. La obra se ha convertido en un fenómeno de taquilla en la cartelera madrileña, donde ha permanecido durante siete temporadas.

“Una comedia romántica con la que la gente se pueda entretener, lo cual no es poco”, señaló Jordi Galcerán cuando la obra se estrenó en Madrid a mediados de 2011. El montaje está dirigido por Gabriel Olivares, que aseguró que este título “seguirá representándose dentro de 150 años”. Para Eloy Arenas, se trata de “una obra que gusta a eruditos, gente más llana, intelectuales” “Todo el mundo se ríe. Es una comedia de situación y que convierte el teatro en una sauna de risa”, añadió el actor.

La obra se atreve a tratar en clave de humor un tema doloroso, controvertido e incómodo como es el terrorismo. Y, a tener del resultado, Galcerán ha salido más que airoso de este difícil trance.

En Burundanga Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo ya que no sabe si realmente la quiere. Su compañera de piso le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que provoca la sinceridad. Cuando Berta le da la droga a su novio descubre lo que pretendía averiguar y otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles. 

Más de 600.000 espectadores han visto este montaje que acumula ya más de 2.200 funciones. No ha sido el único éxito de Jordi Galcerán, pues el autor de El método Grönholm, consiguió que este título fuera representado en medio centenar de países.

Con Burundanga, la opinión de la crítica ha sido unánime a la hora de los elogios: “una comedia bien trazada y llena de giros humorísticos sorpresivos”; “un engranaje cómico perfectamente engrasado”; “una celebración para los aficionados al teatro”.

Un grupo de 28 actores han interpretado a los 5 personajes de la obra a lo largo de las sucesivas temporadas. Entre ellos, destaca la presencia de Eloy Arenas, que ha estado interpretando su papel desde el estreno en 2011.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído