Bornos, un pueblo que protege una joya singular en Andalucía

captura_de_pantalla_2016-10-14_a_las_12.28.40
captura_de_pantalla_2016-10-14_a_las_12.28.40

La Logia del Palacio de los Ribera, del siglo XVI y gran valor patrimonial, ha sido restaurada gracias a las aportaciones de sus vecinos mediante una campaña de micromecenazgo, tras años deteriorada por los estragos del tiempo.

Escenario en el que comparten tertulias y telón de fondo para inmortalizar enlaces matrimoniales; lugar de descanso o de relajado paseo… La logia renacentista del Palacio de los Ribera, es una joya arquitectónica que Bornos salvaguarda en un punto exacto de sus 55 kilómetros de extensión. Este conjunto patrimonial —en su génesis, castillo árabe, y posteriormente propiedad de la familia de los Ribera— se transformó en palacio a finales del siglo XV. Desde 1949 está en poder del al Ayuntamiento, del pueblo. Los azotes de la meteorología y el general deterioro que provoca ese enemigo imbatible llamado tiempo afectaba a su estructura. Los 8.000 bornichos y bornichas no pueden volver atrás, pero dejaron de mirar para otro lado y han logrado mimar y restaurar este tesoro.

Desde la Edad Media, la mayoría de las comunas italianas tenían una logia arqueada abierta a su plaza principal, que servía como "símbolo de justicia, de gobierno y como escenario para ceremonias cívicas. La de Bornos, también conocida como Cuevas del Castillo —inspirada en el Belvedere de Bramante— fue concebida para albergar al aire libre parte de la colección escultórica adquirida en Italia por Per Afan entre 1569 y 1571. Es una de las pocas logias conservadas en Andalucía, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los vecinos no son ajenos a la suerte y a la responsabilidad que acarrea ser herederos de la logia y sus jardines. Presumen y asumen su cuidado, así como la restauración de la misma. Para ello se han valido de todas sus armas y de las nuevas tendencias para restaurar este vestigio renacentista. En julio de 2015, el Ministerio de Fomento, dentro de su programa Conservación del Patrimonio Histórico Español aprobó la ayuda de 97.435 euros solicitada por el Consistorio de Bornos. Insuficiente para realizar la restauración completa, pero no para abandonar la causa. El gobierno bornicho con las cuentas famélicas no podía hacer frente a los 34.700 euros necesarios para completar el coste, aunque sí estaban sobrados de iniciativas para lograr esa cantidad: una campaña de recaudación de donaciones, más conocida por el término anglosajón crowdfunding, alojada en la plataforma habilitada por la asociación Hispania Nostra.

Y el pueblo unido ganó. En total, 408 mecenas contribuyeron con un total de 36.130 euros; la recaudación alcanzó el 105 % del objetivo. Vecinos de a pie, sus descendientes que viven fuera, famosos, grupos musicales de la zona y la Diputación de Cádiz aportaron su ayuda directa o indirecta dirigida a renovar el jardín que hoy por hoy es, más que nunca, de todos los bornichos.


 

La restauración liderada por el arquitecto Francisco González de Canales y López Obrero comenzó en el mes de mayo de 2016. El mal estado de la cubierta supuso el mayor problema, pues afectaban a su interior, de modo que se procedió a la impermeabilización de la misma con el objetivo de evitar así futuras filtraciones. Esto permitió la restauración propiamente dicha, con la reconstrucción en cerámica de elementos como el rosetón. Las nuevas piezas quedan señaladas en una cartografía que se entrega junto a la memoria al finalizar el proyecto. 

Esta logia del Palacio de Ribera no es la única esbozada en el territorio de Bornos. Tortello diseñó una de ellas en el llamado jardín secreto, que lamentablemente no ha sobrevivido al paso del tiempo. La construcción de otra de ellas apenas fue iniciada. Esta gran labor pone en valor la riqueza cultural y arquitectónica del patrimonio de Bornos, y la intención de sus vecinos de transmitir a las generaciones futuras la necesidad de conservar la joya que heredarán.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído