20150519_120033
20150519_120033

Leticia García Díaz expone en la sala Paúl desde este viernes y hasta el próximo 15 de junio una exposición fotográfica sobre Etiopía. La cita cultural está enmarcada dentro del programa de actividades de la plataforma 'Jerez-África 15' con motivo de la celebración del día mundial de África.

Su espíritu solidario la ha llevado desde siempre a estar vinculada a los grupos de solidaridad y voluntariado de La Salle, colegio en el que realizó sus estudios y donde comenzó a sentir una especial predilección por ayudar a los más necesitados. Con solo 16 años se dio cuenta de que quería hacer algo más por la sociedad, no quería quedarse únicamente con la satisfacción de echar una mano a nivel local y comenzó a formar parte de Proyde, una organización no gubernamental para la promoción y desarrollo del tercer mundo.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, siempre ha tenido predilección por reflejar la realidad a través de la imagen. Su experiencia en Dire Dawa (Etiopía) la ha hecho ver de manera diferente la realidad de las personas que allí viven y la manera en la que tratan de salir hacia adelante. “Siempre he echado una mano en temas de voluntariado o en campos de trabajo. Decidí dar el paso junto a cuatro compañeros, entre los que estaba mi amiga Laura de la carrera, la cual me ha apoyado mucho con el proyecto de la exposición y ha entendido desde el primer momento lo que he querido hacer. Proyde nos dio la oportunidad de marcharnos a África para dar clases de inglés a los niños de Etiopía. Tengo pasión por comunicar a través de la imagen, y al llevarme mi cámara comencé a mostrar la realidad con las fotografías que reflejan la sonrisa de los niños a través de su mirada”.

La sonrisa en la mirada es un título que va más allá de las emociones. Es una manera de querer destacar las vivencias de los niños y adultos a los que Leticia ha tenido la oportunidad de conocer durante su experiencia. “Aunque no hubiera manera de entendernos a través del lenguaje lo hacíamos con gestos. Los niños por ejemplo sonreían mucho y es algo que he querido destacar. No hay tanta diferencia entre las personas, todos somos seres humanos. Un niño de allí se va a reír contigo de la misma manera que lo hace otro. Tengo fotografías de diferentes tipos, pero con este trabajo pretendo que el visitante se contagie de la mirada de los protagonistas de las fotografías para que no volvamos la cara a la realidad que se vive en el continente africano”.

Esta experiencia ha sido una vivencia muy especial para la joven jerezana de 27 años. Nada más llegar a Jerez notó el choque con la realidad de allí y de aquí. “Cuando llegué a mi casa sentí un shock. Lo notaba todo muy limpio y nuevo. Me acuerdo que a los pocos días de regresar salí a hacer una compra con 10 euros, una cantidad que usada allí sirve para hacer un milagro. Hay realidades muy duras en el continente africano y creo que tenemos que cambiar nuestros hábitos. Antes de partir hacia España una persona de allí me dijo que quería que hiciera algo por contar lo que había vivido, por eso esta exposición me la he tomado como un objetivo personal. Me siento orgullosa de acercar aquella realidad, ante todo somos personas, con las mismas inquietudes y miedos pero desafortunadamente a esos niños por ejemplo les ha tocado vivir otra realidad”.

La exposición está compuesta por 25 fotografías y dividida en tres partes. En la primera, el visitante podrá ver las formas de vida de los adultos mientras que en la segunda son los niños los grandes protagonistas. Los retratos y primeros planos de las miradas conforman la última parte de esta exposición, que cuenta también con carteles explicativos que Leticia ha desarrollado a través de su experiencia e introducir al espectador en cada instante fotografiado.

A pesar de haber sido su primera experiencia, la jerezana ya tiene en su mente volver a partir hacia otro lugar en el que poder compartir su experiencia con los más necesitados. “Cuando estás allí vives una sensación muy especial. Los niños corren hacia ti porque ya saben que algo nuevo les vas a aportar. Tengo pensado hacer otro viaje pero de momento quiero saborear este instante porque te sientes útil aunque también impotente porque hay muchas cosas que hacer aún allí”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído