La Quemá propone para este sábado 21 dos horas y media de música de autor.

"Te vas Alfonsina con tu soledad, ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma", canta la canción que según Mar Llinás, la vocalista del grupo jerezano Amaranta, es "la bandera, el estandarte, de los cantautores". Alfonsina y el mar, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, y cantada por la argentina Mercedes Sosa, será uno de los grandes himnos que sonarán en el denominado Primer Encuentro de Cantautores en Jerez. Tras 35 años de inactividad, Milagrosa Márquez, quien compartió escenario con Javier Ruibal, entre otros muchos artistas, regresará a los escenarios interpretando dicho tema. El evento, que se celebra este sábado 21 de enero en la Sala La Quemá a partir de las 21:00 horas, no se creó con la intención de que Márquez resurgiera, pero sí se hizo con la idea de acercar (o devolver) una amalgama de letras y composiciones, que son todo un misterio, a un público que está "deseoso de consumir canciones propias, originales".  

Este encuentro, pionero en la ciudad, no es una idea que se haya macerado durante años. Todo surge hace apenas un mes, en diciembre de 2016, durante un ensayo del grupo Amaranta. Fernando Holgado Acevedo, guitarrista de la banda -y al que se le encendió la bombillita-, cuenta que su grupo había fijado ya la fecha para tocar en la bodega cultural, pero que, ante el miedo de que son poco conocidos en Jerez, soltó la ocurrencia de organizar un evento que concentrara a muchos cantautores de la provincia. Mar Llinás confiesa que largó una carcajada, que le pareció una "idea muy descabellada". No obstante, comenta que Martí Sanmartí, el contrabajista de Amaranta, empezó a darle forma y que poco a poco todos fueron viendo que la idea era totalmente viable. Y tanto que lo es. En menos de un mes han logrado reunir a 19 artistas de la zona para que participen desinteresadamente en un acto que irá en beneficio de alguna organización -aún por concretar-. 

Los artistas seleccionados para este primer evento son: Kiko Venegas, guitarrista que aprendió el noble arte del toque con el maestro José Luis Balao y que luego volvió al mundo de la música con Nacho Salmerón; Pájaro Bellating, guitarrista latinoamericano que reside en España desde 2002, que ha formado parte de agrupaciones musicales como Malucos, Los Mendas o Tangonautas y que ha compartido escenario con diversos cantantes de renombre como Inma Márquez, otra de las artistas que participará con su dulce voz en la noche del 21 de enero. También están en la lista Paco Luque, cantautor de Puerto Real que cómo él mismo dice, al no ser muy hablador y no tener cuenta de Twitter, convierte en canciones todas las historias interesantes que le suceden; Maleso (Martín León), que lleva en la música desde la década de los 80 y que ha publicado 8 álbumes desde 2009; Javier Salmerón, guitarrista que acompaña musicalmente los versos del poeta arcense Julio Mariscal y miembro de la banda de rock progresivo Onza; y Jesús Ortega Correa, otro guitarrista de la zona. 

Destacar de Antonio Jesús García Sánchez que compuso una antífona -himno litúrgico- que se canta en el Vaticano y que acompaña en el toque a muchísimas voces, como la de José María Bernabé, cantante jerezano y mago que regenta la tienda Andamagia, y que también participará en el encuentro. Fernando Lobo, músico y compositor gaditano desde 1998; la joven Jessica Báez, quien "crece y aprende a caminar de la mano de la música, hasta el punto de considerarla hoy su tercer pulmón, su combustible", como señala ella misma en su biografía de Facebook; el cantante Iván Martínez que participó en la cuarta edición de Operación Triunfo; Milagrosa Márquez; Inma y Gabriel Mateos, sobrína y tío que llevan juntos desde hace siete años y que han compartido escenario con José Manuel Soto; y por último, los integrantes de la banda Amaranta, que formarán la base de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en este encuentro. Fernando Holgado a la guitarra, Álvaro López con la percusión y Sanmartí con el contrabajo. 

"El cantautor ve el mundo de otra manera"

Mar Llanís, vocalista del grupo, cuenta que consiguieron reunir a tantísima gente en tan poco tiempo porque la respuesta de ellos fue magnífica. "Les gustó muchísimo la idea y todos se animaron a participar desde un primer momento. No sé si es por el tipo de gente... porque el cantautor ve el mundo de otra manera y dice a todo que sí cuando se trata de este tipo de eventos benéficos", explica. Si bien les gustaría repetir este mismo encuentro el año que viene, a día de hoy solo desean que tanto el público como los artistas disfruten de las aproximadamente dos horas y media de espectáculo que tienen preparado para este sábado. Amaranta revela que cada uno interpretará dos canciones, y que al final de la noche, todos se unirán en el escenario para cantar al unísono dos temas muy emotivos. "Queremos sembrar el precedente y darle al público la música de cantautor para que la conozca de primera mano", añade Llinás. ¿Qué estilo se escuchará? "Lo que abunda es jazz y latino, nada de flamenco", responde Fernando Holgado. "Nos van a echar de aquí", bromea su compañera. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído