Propuestas y pistas para disfrutar este fin de semana en la provincia de Cádiz.

Overbooking de planes y propuestas de todo tipo desde este jueves 28 de septiembre hasta el próximo domingo, primero de octubre. ¿Una expo? ¿Un concierto lírico, rock español del bueno, música tradicional andaluza? ¿Un picoteo gourmet y unas carreras de caballos junto al Cabo Camarinal? ¿Teatro a lo grande con una obra mítica? ¿Salimos con los niños a descubrir la ciencia sin complejos y de forma divertida? ¿Nos apuntamos a otro salón manga? ¿Un poco de turismo de naturaleza para disfrutar de un acontecimiento único? Mejor, haz scroll y ve tomando nota de todo lo que trae este largo finde otoñal y con buen tiempo.

QUÉ HACER

Abrir temporada con la celebración del Coro del Villamarta

El Coro del Teatro Villamarta celebra su 20 aniversario en un concierto que tendrá lugar el próximo sábado 30 de septiembre y que, a su vez, servirá para inaugurar una nueva temporada del coliseo jerezano. El Concierto XX Aniversario 20 años de Coros intercalará las actuaciones en solitario de la Orquesta de Córdoba con las conjuntas de esta formación musical y la agrupación coral del Villamarta. Así, en la primera parte, arrancará la Orquesta de Córdoba interpretando el Vals del segundo acto de la ópera Eugene Oneguin de Tchaikovsky. En esta primera parte también tocará en solitario la Obertura de Il Pirata de Bellini. Los números conjuntos en este primer bloque serán Ainsi que la brise légère de la ópera Fausto de Gounod; Patria opressa (Macbeth de Verdi); Gli aranci olezzano (Cavalleria Rusticana de Mascagni); y Foucco di gioia (Otello de Verdi). Conoce todos los detalles de este veinte cumpleaños aquí

El latido del bosque: vivir la berrea

Llega el otoño y con él la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del parque natural de los Alcornocales. La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde. Ante este fenómeno, una serie de empresas e instituciones de la provincia ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento. 

Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones por el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. Tugasa oferta un paquete para dos personas que permite disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en 4x4, junto a la estancia durante dos noches en régimen de media pensión en el Castillo de Castellar por un precio de 125 euros por persona. Desde el castillo, acompañado de guías, podrá observar este gran espectáculo de la naturaleza. Del 20 de septiembre al 15 de octubre realizarán salidas por el parque natural de los Alcornocales para disfrutar del acontecimiento, convirtiendo la visita al parque en un espectáculo irrepetible. Si quieres conocer más propuestas para vivir la berrea, pincha aquí

Celebrar San Miguel a golpe de rebujito

¿Feria en otoño? ¡Sí, por favor! Arcos celebra su feria en honor al Santo Patrón de la ciudad hasta el domingo 1 de octubre. Tras el alumbrado en la noche del 27 de septiembre, el viernes 29 la feria contará con la actuación de los grupos locales Repenke y Nómadas, además del grupo de djs Les Castizos. Al día siguiente actuará el artista local Borja Rubio, y para el domingo se contará con la actuación de Cintia Merino y Nico García del programa Se llama copla, de Canal Sur. Por último, la feria de San Miguel finalizará el domingo con los tradicionales fuegos artificiales. 

Revólver en la azotea

Una de las bandas míticas del rock español lo dará todo en el Live the Roof del Hotel Parador Atlántico, en Cádiz. Tras escuchar desde las alturas a otros grupos como Elefante, Bebe, David Otero, David Palomar, Vega y Javier Ruibal, llega el turno de Revólver, quienes serán los encargados de cerrar el ciclo musical de este año. Este jueves 28 de septiembre a partir de las 20:30 horas, el grupo valenciano de rock, liderarado por el veterano Carlos Goñi, tocará sus temas más míticos como El Dorado, BabiloniaEs por ti. 

Un hombre y su violín en San Roque

El increíble tour del violín parará en San Roque —en el Teatro Juan Luis Galiardo— protagonizado por la maestría de Ara Malikian. La cita es este jueves 28 de octubre. Y es que en este trabajo, el protagonista no es ni más ni menos que su violín. Un instrumento que nació en Módena y viajó hasta al Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y la música pop. 

60 obras para... ¿entender al ser humano?

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz acoge la exposición Teatrología hasta el sábado 30 de septiembre. Se trata de diferentes series de trabajos realizados durante los últimos 15 años por el artista onubense Víctor Pulido, ganador del reciente Premio Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea. Sus obras versan sobre el carácter y diversos aspectos de las peculiaridades del ser humano. El interés por las personas y sus realidades, sus diferentes aspectos, denuncias y características sociales, son el centro de atención en un proyecto donde impera la escultura como soporte artístico. Pulido presenta 4 series de trabajos, denominados, Pares anónimos, Seres y estáres, Vida Perra y Enanos de jardín. Cuatro series compuestas por más de 60 obras entre esculturas, pinturas, dibujos..., …en los que reflexiona sobre diversos aspectos del ser humano. La entrada es totalmente gratuita y se puede visitar de 11:00 a 21:00 horas.
Cine Israelí en el corazón de Cádiz

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) también acoge hasta el viernes 29 de septiembre una muestra de cine Israelí, con la puesta en marcha de un ciclo de proyecciones compuesto de cuatro largometrajes de ficción. Entre las películas que se podrán ver este fin de semana se encuentran los títulos El casamentero’, del director Avi Nesher el jueves 28 de septiembre a las 21:00 horas; y ‘2 Night’, de Roi Werner el viernes 29 a la misma hora. Con este ciclo, el ECCO continúa con su programa de dinamización del espacio con una actividad que se realiza en colaboración con la Embajada de Israel en España. 
'La cantante calva' en el Falla

La cantante calva, una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia —como la calificó su propio autor, Eugene Ionesco— es una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. El 29 de septiembre a las 21:00 y el sábado 30 a las 19:30 y a las 22:00 horas en el Gran Teatro Falla, un reparto de rostros conocidos como son Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza, darán voz y vida a esta versión del famoso texto teatral que, en esta ocasión, está dirigida por Luis Luque. El precio de la entrada está entre 25, 20, 15 y 10 euros (4 euros en Paraíso). Las entradas se pueden adquirir en taquilla de martes a viernes de 11:00 horas a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horasy a través de tickentradas.com. 

DÓNDE COMER

Peregrinación por los santuarios del retinto en Zahara

Los huevos de dragón de La Taranta; un falso palo de nata de solomillo trufado de Mardelevas; o un flan de retinto de La Rebaná. Estos son algunos de los manjares que pueden probarse en la octava edición de la Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes, que tendrá lugar entre este jueves 28 y el próximo domingo 1 de octubre en la bella ELA de Barbate. Organizada por Acoza, la asociación de comerciantes del pueblo, la ruta coincide con la sexta edición de las carreras de caballos de la playa de Atlanterra, un evento que año tras año va ganando adeptos y que, junto con el fin de semana gastronómico de Zahara, supone una inmejorable oportunidad para visitar esta zona de La Janda cuando ya solo resuenan los ecos de la invasión turística veraniega.
Arohaz significa comida tradicional pero al revés

¿Arroz de secreto ibérico y manteca colorá? ¿Atún marinado en vinagreta picante de yuzu? ¿Unas papas con choco innovadoras con aire de toda la vida? ¿Gazpacho con huevo pochado y langostinos salteados? En Arohaz (Zahora al revés) es posible. Este restaurante-posada, con piscina con arena y sal, es uno de los establecimientos cum laude de la gastronomía gaditana contemporánea. Sus fogones tienen toques asiáticos y latinoamericanos, y el objetivo de su jefe de cocina, Rafael Flor, es reinventar constantemente platos de todo la vida en la zona. Lugar: Carril Del Pozo, 39-41 (Zahora, Barbate). Reservas: +34 956 43 70 05.

CON LOS NIÑOS

Una noche para la investigación en Cádiz. La ciencia como nunca la habías visto

Con el objetivo de acercar a la ciencia y a los científicos a la sociedad, este viernes 29 de septiembre se desarrollará, en las plazas de San Antonio y Mina, así como la calle Ancha, de la capital gaditana (a partir de las seis de la tarde), La Noche Europea de los Investigadores. El evento, para niños y mayores, prevé reunir a más de 400 personas entre investigadores y voluntarios de la Universidad de Cádiz, institución que coordina esta iniciativa. La programación contará con talleres, microencuentros, catas científicas, exposiciones y animación. Hay una visita guiada y teatralizada a la Casa de Aramburu; pruebas prácticas para que los niños presten atención a todos los sentidos; un taller de construcción de puzzles de aves típicas de las salinas de la Bahía… Toda la programación pinchando aquí.

Animahelado Solidario en El Puerto: una tarde para concienciar a base de helados italianos

AnimaHelado Solidario, dicen sus organizadores, es la forma más dulce de concienciar sobre la adopción de las mascotas y en contra del abandono animal. La segunda edición de este evento, ideado por la protectora Patas, el Ayuntamiento de El Puerto y la heladería Da Massimo, tiene lugar este viernes 29 de septiembre, en la portuense calle Luna, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Entre esas horas, la emblemática heladería del empresario Massimo Pozzi donará sus ventas y, además, elaborará helados aptos para perros, que podrán disfrutar junto a sus dueños en una tarde cargada de actividades y talleres: globoflexia, charlas de concienciación, pasarela de mascotas, música melódica en directo…

Después de las bodas frikis al Salón Manga de Cádiz llegan los divorcios frikis

El Festival Manga de Cádiz 2017 (Femanca) se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Castillo de San Sebastián. En esta ocasión, aglutina un total de 144 actividades, de las que 107 son nuevas. Además de exposiciones y encuentros de la cultura nipón, se ha confeccionado un programa que recoge conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades divertidas que tendrán su máxima expresión en el escenario, con actividades de ocio muy variadas. Más allá de las bodas frikis que ya se celebraron en la pasada edición, también se celebrarán divorcios frikis; habrá una carpa exterior de 150 metros cuadrados dedicada sólo a los videojuegos; una exposición de caligrafía zen japonesa; se instalará una carpa de 100 metros cuadrados destinada a maquillajes, con la presencia de Look Art Studio; talleres nuevos varios, como el de lapiceros Mario Bross, de gangs beasts, pistolas steampunk, sables láser de gomaespuma, entre otros; un showcooking en la zona de hostelería; conferencias como la que ofrecerá Cristina López Lora sobre Occidente y el honor samurái... Si quieres conocer todas las actividades, pincha aquí. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído