img_3799-copia
img_3799-copia

El Ayuntamiento ha logrado unificar toda la oferta 'jonda' que se concita en la ciudad entre el fin del verano y las zambombas navideñas: espectáculos de gran formato, recitales en peñas y tabanco, conferencias ilustradas...

El flamenco de Jerez se pone al fin de acuerdo en otoño para no contraprogramarse y para ordenar la oferta con tiempo para resultar atractiva a una demanda cada vez mayor. El ciclo 'Flamenco de Jerez. Otoño 2015' es un gran acierto que quizás haya pasado desapercibido pero que resulta un gran avance a tenor de lo visto y oído en años anteriores, donde podían coincidirse hasta tres eventos flamencos de interés en la misma noche. Parte de lo que el anterior gobierno municipal dio en llamar la Semana del Día Internacional del Flamenco, en torno al 16 de noviembre -fecha en la que la Unesco designó al género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- se convierte ahora en una oportunidad de aglutinar absolutamente toda la oferta jonda de la ciudad previa a las zambombas navideñas. Y se hace en torno a espacios como el Villamarta, el Alcázar, las peñas flamencas y los que propone la iniciativa privada. Una buena manera de conmemorar, que así se llama en realidad, el Día del Flamenco en Andalucía. Y por cierto, si Madrid tiene su Festival de Otoño de teatro por qué no Jerez su Otoño Flamenco Festival. 

Aquí van 10 sugerencias en casi mes y medio de celebración en estado puro:

1. La 'Stirpe' de los Mijita. 
17 de octubre. Teatro Villamarta. 20:30 horas. Desde 10 euros.

Hijo de Alfonso Carpio El Berenjeno y Maria Gallardo La Chalá, hablar del patriarca de los Mijita, Alfonso Carpio, es hablar de una saga emparentada con Manuel Torre y Mojama, Tío Chalao y Agujetas Viejo. Junto a sus dos hijos, Alfonso y José, Stirpe. De pare a hijos es un proyecto discográfico cuya presentación oficial en directo tendrá lugar en el Villamarta rodeado de una expectación máxima. Para la ocasión, el mediático Miguel Poveda ofrecerá una pincelada especial en el fin de fiesta de un espectáculo en el que también actuará como invitada la joven bailaora plazuelera Carmen Herrera. 

2. Flamenco en vivo en un tabanco mítico. Del 16 de octubre al 30 de noviembre. Tabanco El Pasaje. 21:30 horas. De jueves a domingo, doble sesión a las 14:00 y 22:00 horas.

Considerado el tabanco más antiguo de la ciudad, inaugurado en diciembre de 1925, El Pasaje lleva ya unos años programando asiduamente flamenco en vivo. Con entrada gratuita y el mejor vino de las bodegas artesanas Maestro Sierra, el tabanco da la opción de reservar mesa durante los espectáculos flamencos para disfrutarlos cómodamente sentado, ya que el local se suele atestar, especialmente los fines de semana, visitantes y aficionados que acuden a disfrutar Información y reservas: 956 33 33 59.

3. José de los Camarones y el Santuario de Lo Jondo. 

29 de octubre. Guarida del Ángel. 21:30 horas. Entrada 10 euros.

Lean esta entrevista para conocer un poco al cantaor y luego vayan a escucharle. Sin más. 

4. Vicente Soto en la peña Tío José de Paula.
31 de octubre. Peña Tío José de Paula. 22:30 horas. Entrada libre. 

La carismática peña Tío José, en plena calle Merced, sube a su recoleto escenario a un peso pesado del cante. Santiaguero, Vicente Soto 'Sordera' no se prodiga en los últimos tiempos demasiado por los escenarios locales, así que es una inmejorable oportunidad para, además, saborear su voz en la distancia corta de un templo del buen flamenco.

5. Dos estudiosos, a su manera personal, de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
4 de noviembre. Mezquita del Alcázar. 20:00 horas. 

En un espacio tan especial y singular como la Mezquita se presentaran los libros de dos cráneos privilegiados de la cosa flamenca. José Luis Ortiz Nuevo y José Luis Navarro García son dos buques insignia, cada a uno a su manera. Uno, teórico-práctico, el otro, catedrático del estudio del flamenco en toda su dimensión. ¿Se sabe algo?, Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del S.XIX viene bajo el brazo del fundador de la Bienal de Sevilla, y Breve Historia Ilustrada del Baile Flamenco está firmado por el doctor Navarro García. Ambos estarán presentados por la también doctora Eulalia Pablo.

6. El gran debú de la heredera de la saga Terremoto en la peña de su abuelo y su padre. 
6 de noviembre. Asociación Cultural Fernando Terremoto. 22:30 horas. Entrada libre

Llegó el esperado día. Muchos aún la recuerdan cuando su padre Fernando la hizo debutar en la peña, en una noche con demasiado sabor a despedida. Ahora, hecha toda una mujer cantaora, María Fernández Terremoto abrirá las XV Noches a Compás de la asociación cultural del Pago de San José que lleva el nombre de su abuelo Fernando y, por ende, de su padre, fallecido precipitadamente hace justo cinco años. Nada mejor que conmemorar la triste efeméride viendo en vivo y en directo que la saga sigue más viva que nunca. Por cierto, bajo el toque de Nono Jero, estará también todo un vozarrón ya maduro como el de Felipa del Moreno. Otro aliciente inmejorable para una noche que promete.

7. Estreno discográfico de Ezequiel Benítez en Los Claustros.
7 de noviembre. Los Claustros de Santo Domingo. 21:00 horas. 

Quimera del tiempo es el nuevo trabajo del cantaor Ezequiel Benítez tras el exitoso Sobrellevé, su debú en solitario. Miembro de La nueva frontera del cante de Jerez, ha elegido Los Claustros para poner de largo un proyecto que, como declaraba en una entrevista en lavozdelsur.es, "más puro y personal". "Es un disco de flamenco puro de arriba abajo. Tenía ganas de grabar algo tan personal como este proyecto porque esta música es por la que he sido reconocido, el flamenco", ha señalado. Seguro que, además, hay más sorpresas acompañándole esa noche.

8. El flamenco se acerca a los niños, y viceversa.
8 y 9 de noviembre. Teatro Villamarta. Domingo a las 12:00 horas; lunes a las 09:45 y 11:30 horas. 5 euros. 

Utilizando como base la técnica del títere de guante y de varilla, con actores que narran y bailan al compás de palos flamencos, música en directo y una puesta en escena muy pirata, Teatro Estudio Jerez muestra al público infantil el fantástico y apasionante mundo de los corsarios al mismo tiempo que los acerca al maravilloso mundo del flamenco de forma divertida y amena. En fin, una iniciativa loable que cualquier escolar debería haber para empezar a hacer oído y familiarizarse con una música que forma parte de las señas de identidad del sitio en el que crecen.

9. Cuando Cádiz volvió a fundirse con Jerez.

13 de noviembre. Teatro Villamarta. 20:30 horas. Desde 10 euros.

Probablemente sea la propuesta más ambiciosa de cuantas integran la riquísima y heterogénea programación de este Otoño Flamenco Festival. Con Tomasa Guerrero La Macanita y Juan Villar, jerezana y gaditano, como cabezas de cartel, CaiJeré, desde hace unos meses un cedé producido por Josema García-Pelayo, también cuenta en su elenco fifty-fifty con Ezequiel Benítez y May Fernández, otras dos voces de aquí y de allí; y las guitarras de Manuel Valencia, Periquín ‘Niño Jero’ y Joaquín Linera ‘Niño de la Leo’. Sin ser un hito, pues ya por ejemplo Andrés Peña y Pilar Ogalla propusieron un mestizaje flamenco similar con Cádiz de la Frontera, sí será una buena oportunidad para disfrutar de dos gargantas consagradas y de un buen repertorio por boca de otros jóvenes talentos del nuevo flamenco.

10. Desmontando a Juan Mojama. 
Del 27 al 29 de noviembre. Museo Arqueológico. Viernes 27, de 20:00 a 22:00 horas; sábado 28, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:00 horas. Entrada libre. 

Investigadores, flamencólogos, maestros del arte jondo y periodistas escrutarán la figura del histórico cantaor jerezano dentro de un congreso organizado por la UCA y dirigido por José María Castaño. La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio se celebrará en la sala Julián Cuadra del Arqueológico y estará dedicado de forma monográfica a este histórico artista desde distintas disciplinas académicas y un análisis riguroso de su obra, grabada a finales de los años 20 del siglo pasado y que ha llegado con vigencia al siglo XXI.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído