A la búsqueda de test de antígenos para todos los costaleros: quieren entre 50 y 80.000 para Jerez

La Unión de Hermandades negocia la compra para proveer a las hermandades al menor coste posible. La Junta da por hecho una Semana Santa "normalizada"

A la búsqueda de test de antígenos para todos los costaleros: buscan entre 50 y 80.000 en Jerez. En la imagen, reciente igualá de costaleros en la Hermandad de Loreto.
A la búsqueda de test de antígenos para todos los costaleros: buscan entre 50 y 80.000 en Jerez. En la imagen, reciente igualá de costaleros en la Hermandad de Loreto.

La Unión de Hermandades empieza a dar pasos mirando a la próxima Semana Santa. El presidente, José Manuel García Cordero, ha informado de que el Consejo negocia la compra de entre 50.000 a 80.000 test de antígenos para las hermandades de cara al inicio  de los ensayos de costaleros y para usarlos en las salidas procesionales.

A tal fin, el Consejo ha pedido a las hermandades cuántas unidades necesitan. No los pagará el organismo cofrade. Cada hermandad abonará los que solicite; la ventaja que se busca es el precio al comprar una cantidad tan importante. Este mes de enero son alrededor de una treintena las convocatorias de costaleros que se han hecho con el objetivo de igualar las cuadrillas.

Algunos hermanos mayores y capataces consultados por este medio, han informado que a priori no tenían cerrada la decisión de cómo hacer los test —pagándolos la hermandad o los propios interesados— a los costaleros, aludiendo al coste de la acción y al pasaporte de vacunación como certificado válido, el cual será imprescindible presentarlo para entrar en las cuadrillas. No obstante, la iniciativa planteada por la Unión de Hermandades abre la puerta a dar mayores garantías a los costaleros. Así, de forma unánime, se evalúa muy positivamente la acción a la espera de conocer el coste.

Entre tanto, la Unión de Hermandades ha puesto en marcha las reuniones con los hermanos mayores de cada día de la Semana Santa para cerrar los cambios en horarios, itinerarios y en todo lo que tenga relación con las salidas procesionales. Este proceso culminará a final de mes con la elaboración del cuadrante definitivo que se elevará al obispado y posteriormente repartido a los hermanos mayores en el cabildo de Toma de Hora.

Recordar que este año entran tres nuevas hermandades en la Carrera Oficial: Salvación, La Misión y Bondad y Misericordia. El Martes Santo es por el momento el día con más cofradías, ocho en total. En cuanto a medidas excepcionales por la pandemia, por el momento no hay planteado nada. Se estará atento a lo que dictaminen las autoridades, pero a priori no se va a idear nada singular como evitar las calles estrechas, lo que seria un grave problema para todas las hermandades a fin de poder llegar a la Catedral y su regreso; el acotamiento de calles u otras acciones.

Como ya ha reiterado en varias ocasiones el presidente, se trabaja encarando una Semana Santa normal. Lo de hacer un símil con lo hecho en la cabalgata de Reyes Magos se entiende imposible: la Catedral está donde está.

Confianza en la Junta por una Semana Santa "normal"

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que este año 2022 habrá Semana Santa, incidiendo en que "la confianza" es que "se pueda hacer con total normalidad". "Este año sí, este año no nos vamos a quedar sin ella —la Semana Santa—", ha asegurado Marín en Málaga donde ha informado de la participación de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2022), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

Marín, tras ser cuestionado por los periodistas, ha señalado, pese a la pandemia de la COVID, este año se han celebrado las cabalgatas de los Reyes Magos, además de que se celebrarán durante la primavera y el verano distintos acontecimientos "con las precauciones que haya que tener en cada momento, con las indicaciones que las autoridades sanitarias nos hagan".

Al respecto, ha agregado que, "a lo mejor, las hermandades y cofradías, en lugar de pasar por determinadas calles, que es lo habitual, pasen por otras", insistiendo en la "confianza" de que "se pueda hacer con total normalidad".

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído