Y en Sevilla se hizo la luz: el Lunes Santo que ya nadie esperaba

Sin las dos hermandades de barrio en la calle, el Lunes Santo se abrió paso con San Gonzalo y La Redención, dejando estampas que minutos antes parecían imposibles, de sol y cielo abierto

La Hermandad de San Gonzalo cruza hacia Sevilla por el puente, este Lunes Santo.
La Hermandad de San Gonzalo cruza hacia Sevilla por el puente, este Lunes Santo. MAURI BUHIGAS

Signifique lo que signifique, hubo quien dijo que si este Lunes Santo se levantaba, sería gracias a San Gonzalo. Y vaya si ha ocurrido. Porque Sevilla estaba sumida en las tinieblas -en las nubes, las borrascas- cuando las miradas iban para el Barrio León. Las dos primeras de la mañana, Santa Genoveva y San Pablo, dos hermandades de barrio, periféricas, asumían que para un largo trayecto no habría refugio, ni más posible postergación horaria, y que había que decir que no. La tarde apuntaba a abrirse.

Aún llovía cuando comunicaban San Gonzalo, como La Redención, el Beso de Judas, abriéndose camino desde Santiago a la Carrera Oficial.

El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
El paso de San Gonzalo.  MAURI BUHIGAS
El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
Miles de personas, en el esperado momento del lunes sevillano.  MAURI BUHIGAS
El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
Nuestra Señora de La Salud, ya en Sevilla.  MAURI BUHIGAS

Cuando llegaban las hermandades a Campana, aún las sillas estaban empapadas. Pero es que, por algo, signifique lo que signifique, la gente ya sabía que hoy sí pasarían más cosas, y que no se iba a torcer el Lunes como se había torcido el Domingo de Ramos. 

Alguno lo habrá visto, aunque no ha sido fácil de captar, el arcoíris. Porque los charcos y el sol que en algunos minutos se ha abierto, lo suelen traer. Como si alguien hubiera dicho "no os preocupéis", los pasos han tomado la calle y por momentos ya nadie miraba al cielo.

Además, tanto la Redención como San Gonzalo tenían paseos por calles abiertas donde el cielo se hacía evidente, a veces incluso, en algún encuadre, sin una sola nube. Ver para creer. Y para disfrutar quien se deja llevar por la imagen.

Así, el tradicional camino del arrabal al centro, de Triana a Sevilla, ha podido presenciarse con un juego de colores al paso del Barrio León, con su estilo propio tan trianero, y como dicen como frase hecha, por derecho.

El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
La Redención en calle Imagen.  MAURI BUHIGAS
El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
La procesión, a su llegada la Encarnación. MAURI BUHIGAS
El sol se hace presente en el Lunes Santo de Sevilla, en imágenes.
Los nazarenos de La Redención, enfilando hacia Carrera Oficial.  MAURI BUHIGAS

En calle Imagen, el Rocío de La Redención buscaba la Campana junto a las Setas -símbolo de Sevilla, signifique lo que signifique- trayendo la normalidad.

Pasadas las seis, aún con luz en la calle, las cruces de guía asomaban para Las Aguas y Santa Marta. Entonces, aun sin San Pablo y sin el Cautivo, ya era más que Lunes Santo en Sevilla. El Museo no faltaría, ni Vera Cruz ni Las Penas. De túnicas negras y de marchas de arrabal, el día que todos imaginaban pero muchos no esperaban, se cumplía.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído