Y de una ‘Madrugá’ a un mediodía que apostilló el talante cofradiero de la jornada

La segunda cita extraordinaria del 8 de diciembre es la procesión de la Virgen de Loreto hasta La Merced

De una 'Madrugá' a un mediodía: la procesión de la Virgen de Loreto en Cristina; detrás del paso, el Belen monumental.
De una 'Madrugá' a un mediodía: la procesión de la Virgen de Loreto en Cristina; detrás del paso, el Belen monumental. MANU GARCÍA

Tras una mañana sobresaliente, el mediodía apuntaló el carácter cofradiero de un día tan excepcional. La imagen de la Virgen de Loreto salió en procesión desde San Pedro para ir a la Meced con motivo del Año Jubilar Lauretano. Las diferencias entre las dos citas del día fueron notables dado el carácter de una y otra hermandad. Mientras que en la primera, el ambiente de fiesta mandaba en todo momento, en la segunda imperó el carisma austero y de recogimiento propio de la cofradía del Viernes Santo

A la una de la tarde, la hermandad salía del templo con un amplio cortejo de hermanos y cerrando el paso, que para esta ocasión se usó el de la Virgen de la Merced. Para recalcar la impronta de la hermandad, la música que se oyó fue coral acompañada de un realejo, un pequeño órgano móvil que fue conducido por dos servidores mientras que las voces del coro interpretaban cantos e himnos marianos. 

La coral que interpretó cantos e himnos marianos en la procesión.   MANU GARCÍA

La coral que interpretó cantos e himnos marianos en la procesión.   MANU GARCÍA 

Como detalle, la imagen vistió el manto de salida, original de Juanelo, de la Virgen de la Confortación. Si alguien dudaba de que una cita cofrade en estas fechas restaría interés, la respuesta fue clara: Se repitió, aunque en menor medida que con la Yedra, la gran asistencia de gente desde la salida y en la mayor parte del recorrido. El regreso a San Pedro de esta hermandad será el día 11 por la tarde ya con banda de música. 

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído