Guillermo Guerrero, candidato en El Cristo de Jerez, quiere "una hermandad de verdad"

El sábado será las elecciones con dos listas pese a que se intentó consensuarla en una. Se especula con la suspensión de las votaciones, “nadie ha dicho que se paralice nada”, dice el obispado

El candidato a hermano mayor, Guillermo Guerrero.
El candidato a hermano mayor, Guillermo Guerrero. CANDELA NÚÑEZ

El sábado se celebrarán elecciones en la Hermandad del Cristo de la Expiración, pese a que en las ultimas horas se ha especulado con la posibilidad de que fueran suspendidas. Fuentes del obispado han asegurado a lavozdelsur.es que “hasta el momento nadie ha dicho que se paralice nada”.

Por lo tanto sigue adelante el proceso que cuenta con dos candidatos, Jesus Rodríguez y Guillermo Guerrero Ferguson, quien sobre este asunto advierte que “no ha sido mi candidatura la que ha promovido esta denuncia y no tenemos nada que ver con ella”.

Sobre su candidatura, en declaraciones a este medio, Guerrero ha explicado que dio el paso, “porque en julio nos reunimos con Jesus Rodríguez para hacer candidatura de consenso, él como hermano mayor, sin que yo fuera en su junta”. Cuenta que solo se le pusieron condiciones “nada descabelladas, como que la tenencia de hermano mayor la ostentara el hermano José Manuel Alvarez y que se integraran como oficiales a tres miembros de mi candidatura. La respuesta fue que no”. Así las cosas, Guillermo Guerrero decidió presentarse.

En caso de ser elegido propone los siguiente objetivos, “conseguir una hermandad para sus hermanos, que la hermandad sea de verdad un centro acogida, unión y convivencia dando prioridad a los grupos joven e infantil y seguir avanzando en la bolsa de caridad”.

El candidato hace especial hincapié en promover el culto, “algo totalmente fundamental”. En cuanto al patrimonio, tiene claro que su mantenimiento forma parte de su plan de trabajo, pero “siempre dependiendo de la disponibilidad económica que tenga la hermandad”, por lo que todo estaría supeditado a las cuentas. Singularmente en este principio entran las acciones más importantes como la restauración del manto de la Virgen del Valle.

A su juicio, la hermandad pasa por las tensiones propias de un proceso electoral, pero entiende que la hermandad “no necesita de noticias malas que tanto la afectan” y lamenta que “nunca trascienden las buenas de lo que es la cofradía como el grupo de jóvenes que ha estado en la JMJ o las acciones de la bolsa de caridad”. Finalmente, Guillermo Guerrero dice a los hermanos que de salir elegido “haré las cosas lo mejor posible”.

La elecciones siguen adelante

Desde el obispado de Jerez se mantiene la fecha de celebración de las elecciones, previstas para este sábado. No consta orden alguna de paralizarlas aunque sí se sabe de una denuncia sobre un “mal uso” del censo de la cofradía.

Sobre este particular, las mismas fuentes han explicado que ante el carácter de la demanda, esta se ha elevado a los servicios jurídicos del obispado: “No es una denuncia contra otra candidatura o contra un integrante de las listas de las dos opciones que se han presentado. Más bien es un asunto que afecta la Secretaría de la corporación, que es la que debe vigilar la norma de protección de datos, como ya saben los hermanos  mayores”.

Así las cosas, nada cambia y lo hermanos tendrán su cita con la urna el sábado en San Telmo, si antes no se produce una contraorden desde Bertemati, algo poco probable.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído