Cádiz empieza a idear medidas para la Semana Santa por la pandemia

Por el momento son recomendaciones, que podrían no tener efecto si la evolución es positiva, como se prevé

Palcos de Semana Santa, frente a la Catedral de Cádiz.
Palcos de Semana Santa, frente a la Catedral de Cádiz.

Ayuntamiento y consejo de hermandades de Cádiz han avanzado algunas iniciativas de cara a la Semana Santa en cuanto a medidas especiales con motivo de la pandemia. 

Pese a que no existe una hoja de ruta establecida por la autoridad sanitaria andaluza, Cádiz es de las primeras ciudades en poner sobre la mesa una serie de acciones cuya implantación está condicionada al día a día del COVID. 

Por el momento las recomendaciones que han emanado de una reciente reunión mantenida entre el ayuntamiento y los responsables del organismo cofrade consisten en el cerramiento de la calle Santiago, ampliar la Carrera Oficial, si es posible, para dar más espacio entre los palcos; ventilación de los pasos ya sea por vía mecánica o levantando los faldones. Evidentemente hay muchos peros. 

La ampliación del trazado común es una medida complicada por la configuración urbanística del centro de Cádiz, del mismo modo que la opción de tomar calles más anchas por la misma razón. Además hay que tener en cuenta que excepto dos, las restantes cofradías tienen sus sedes en el casco histórico.
 

El presidente del Consejo de Cádiz, Juan Carlos Jurado, ha dicho a este medio que “hasta el momento todo son recomendaciones que asumimos ambas partes dada la situación a día de hoy pero habrá que ver cómo evoluciona la pandemia”, esperando que para la nueva reunión, prevista para febrero, “la situación responda a las previsiones que se están haciendo”.

Sin afirmarlo directamente, Jurado deja entrever que ampliar la Carrera Oficial es un asunto sumamente complicado por el mismo argumento de la configuración urbanística.  Lo que sí tiene claro es que con estas u otras medias “no podemos pasar otro año sin procesiones” por el daño que causa a las cofradías y a la economía”. 

El presidente considera coherentes las propuestas aunque insiste en pedir “corresponsabilidad a todas las partes incluidos los ciudadanos”. Otra medida, aún por estudiar, es hacer los test a los cargadores y a todos los que cada hermandad considere necesario.

En este sentido informa que ya en octubre planteó a los hermanos mayores la compra conjunta de test para conseguir un mejor precio, iniciativa que ya está en marcha en Jerez y Sevilla. También adelantó que solo habrá un punto de relevo en la Carrera Oficial para evitar aglomeración de gente. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído