El brillo del oro vuelve al paso de La Flagelación

Esta obra del portuense José Ovando ya luce la recuperación de la mitad del canasto

Aspecto del canasto con las piezas ya doradas y colocadas.
Aspecto del canasto con las piezas ya doradas y colocadas.

Las restauraciones patrimoniales serán una de las grandes novedades de la Semana Santa próxima, amén de otros estrenos que llevan dos años de espera para verse en las calles. Una de ellas ha sido la recuperación y dorado de la mitad del canasto del grandioso paso de La Flagelación. Fueron talladas en 1945 por José Ovando. El trabajo programado por la hermandad alcanza su segunda fase y está previsto que para esta se vean restauradas y doradas las dos mitades de los costeros, así como todas las cartelas. 

En la primera fase se creó una nueva parihuela a la que se le añadió una trabajadera más, pasando a tener 10 en lugar de nueve. El trabajo en el dorado, ya en la siguiente fase, ha consistido en la eliminación total del oro antiguo, se ha tratado la madera con productos contra los xilófagos, se ha estucado, lijado, embolado y dorado con pan de oro.

Este encargo lo ejecuta Daniel Sánchez Vázquez, en la localidad de Isla Cristina, artesano que también restauró el paso de la Hermandad de los Judíos.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído