antonio manuel

Antonio Manuel

Escritor. Profesor de Derecho Civil UCO y coordinador del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios. Patrono de la Fundación Blas Infante. Vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía. Portavoz de la Coordinadora Estatal Recuperando. Activista. Autor de 'La huella morisca', 'El soldado asimétrico', 'Flamenco. Arqueología de lo Jondo' y 'Daño'.

La sala de 'La Barca' en La Alhambra. Se cree que viene de la forma abovedada del techo y sin embargo proviene de 'baraka', Sala de las Bendiciones que se debía recibir antes del encuentor con el rey nazarí. Foto: Flickr de Ipomar47.

Las palabras refugio

El andaluz y, muy especialmente el flamenco, está plagado de estas "palabras refugio" a las que atribuyen disparatados orígenes etimológicos o ninguno y que después documentan para revestir de academicismo, porque parten de la visión nacional católica de nuestra historia.

Manifestación del 4D.

¿Sabes por qué se llama 'arbonaida' la bandera de Andalucía?

Igual que Ikurriña o Senyera significan bandera en euskera o catalá, "arbonaida" es bandera en andaluz y la bandera histórica de Andalucía, hermana de sus pueblos hermanos, que no sirve para vendar los ojos o el corazón, sino para arropar a quien tenga más frío que tú.