Una cruzada para evitar que se fume en las playas

Una petición recoge apoyos para que se prohíba encender cigarrillos en las costas

Playa de la Victoria, en Cádiz.
Playa de la Victoria, en Cádiz.

"Necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar, pues dichas colillas contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán, tardando 10 años en degradarse, a la vez que son consumidas por los peces, entrando así en la cadena de alimentación", recoge una petición en change.org que acumula más de 90.000 firmas.

Esta iniciativa, continúa, cada vez está más extendida, ya que solo en Galicia hay 79 playas donde no se permite fumar, y también las hay en Murcia o Granada, además de Ibiza y Las Palmas de Gran Canaria. "Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nofumadores.org considera primordial que se establezca una normativa a nivel nacional para facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales", agregan.

De esta forma se evitaría, apuntan desde la asociación, "en espacios donde existe una gran aglomeración de personas, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos".

Cada vez más ayuntamientos costeros han declarado la guerra a las colillas. Lloret de Mar ha prohibido fumar este verano en una de sus playas y en diferentes zonas de otras cuatro. La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, podría ser la última en sumarse al 'espacio libre de humos'. La misma polémica se vive en Málaga, donde durante los meses de verano aumenta el número de personas en sus playas, y con ellas, también aumentan las colillas. Por eso, las banderas donde se dice que fumar está prohibido, son cada vez más habituales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído