Un técnico aclara la polémica campaña sobre violencia de género de la Junta: "Es una mujer"

La última campaña sobre violencia machista del Gobierno andaluz genera críticas en redes sociales por la apariencia de la persona que la protagoniza, supuestamente un hombre

La protagonista de la campaña, durante la sesión de maquillaje.
La protagonista de la campaña, durante la sesión de maquillaje.

Una campaña contra la violencia machista de la Junta de Andalucía ha vuelto a generar polémica en redes sociales. Si hace unos meses se eligió de un banco de fotos imágenes de mujeres sonrientes para denunciar esta lacra, ahora las críticas llueven a la Consejería de Salud y Familias por la campaña corazones sin miedo, donde aparece supuestamente una espalda masculina. Un técnico que ha trabajado en la campaña en cuestión se pone en contacto con lavozdelsur.es para asegurar que "no se trata de un hombre, les puedo asegurar que era una mujer".

Esta persona explica que "al principio, en maquillaje, se le simularon las marcas de golpes. Luego, tras consulta con expertas en violencia de género (algunas de ellas veteranas militantes feministas), se optó por difuminar digitalmente las señales de los golpes, con objeto de no caer en el reduccionismo de asociar violencia de género exclusivamente con la violencia física, ya que se deja de lado otras formas de violencia contra la mujer como el maltrato psicológico".

"Les puedo asegurar que no ha habido presiones de ningún tipo", agrega este empleado de la Junta de Andalucía, quien pide que no aparezca su nombre. "Soy un técnico cualquiera, que ha trabajado en la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE y ahora cuando gobierna el PP", señala.

La polémica surge por la confusa imagen de la campaña, que coincide con la petición de Vox al Gobierno andaluz, que solicitó un plan de prevención y sensibilización sobre “violencia intrafamiliar”, que es la definición que la formación de ultraderecha ofrece para no condenar la violencia machista. En una pregunta oral al Consejo de Gobierno registrada en el Parlamento, la portavoz adjunta del grupo de Vox, Ángela Mulas, ha manifestado que, “como todos sabemos, la violencia entre miembros de una misma familia existe. Esta es una evidencia, y negarla sería negar una realidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído