La borrasca Goretti protagonizó un fin de semana marcado por intensos vientos y un aumento de las temperaturas que, en muchas zonas, apenas se percibió debido a la combinación del viento y las bajas sensaciones térmicas. La llegada de sucesivos frentes atlánticos en los próximos días se prevé que genere precipitaciones, descenso térmico y episodios intermitentes de viento y oleaje, con mayor incidencia en la costa noroeste de la península y, de manera puntual, en el Mediterráneo y Canarias.
El inicio de la semana estará condicionado por un frente que afectará principalmente a Galicia entre el lunes y martes, avanzando posteriormente hacia el Mediterráneo. Las lluvias se concentrarán en el oeste peninsular, aunque también se registrarán en el norte y el centro, mientras que en Canarias las precipitaciones serán más frecuentes durante la jornada del martes.
Otra borrasca a partir del jueves
Un segundo frente se espera para el jueves, vinculado a una borrasca más próxima a la península. Este fenómeno provocará un aumento generalizado de la inestabilidad que podría mantenerse durante buena parte del fin de semana. La entrada de aire frío de origen ártico asociada a la borrasca reducirá las temperaturas y las cotas de nieve, que podrían situarse por debajo de los 900 metros en el norte desde el viernes, con acumulaciones moderadas también en zonas del sur peninsular.
El viento asociado a esta borrasca se intensificará entre jueves y sábado, especialmente en el norte, acompañado de temporal marítimo. Durante el mismo periodo, se esperan rachas fuertes en el este de la península y en Baleares, así como temporal marítimo en el Mediterráneo, sobre todo en su zona norte. Hacia el fin de semana, se prevé que la intensidad del viento disminuya progresivamente.
El paso de los frentes provocará un descenso de las temperaturas en los próximos días. El primero de ellos, que cruza la península a partir del lunes, generará un enfriamiento moderado en la mayor parte del territorio, con temperaturas algo más suaves en el litoral cantábrico mientras persista el viento de componente sur.
El frente del jueves traerá aire más frío desde el norte, provocando un descenso térmico más marcado en varias zonas del país, con especial incidencia en el norte peninsular. La combinación de viento y frío reducirá las sensaciones térmicas, reproduciendo el efecto experimentado durante la borrasca Goretti en días anteriores.


