La bajada de temperaturas se adelanta en la provincia de Cádiz. Un cambio repentino de viento con la entrada del poniente, a partir de las 16.00 horas, provocó este sábado una caída notable en los termómetros, especialmente en la costa. El fenómeno ha sorprendido en plena ola de calor. "Impresionante", ha considerado el portal MeteoCádiz.
El caso más llamativo se ha dado en San Fernando, donde la temperatura pasó de 40,6 ºC a las 16.00 horas a 32,7 ºC a las 17.00, es decir, un desplome de 7,9 grados en tan solo una hora. La imagen de alivio momentáneo contrastó con el sofocante ambiente que se vive en gran parte de Andalucía en estos últimos días de ola de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado que el descenso de las temperaturas no se notaría hasta el lunes 18 de agosto, momento en que España comenzaría a despedirse de este episodio extremo. Sin embargo, este sábado se ha registrado este giro inesperado que parece que será puntual antes de que los termómetros vuelvan a dispararse.
Avisos para el domingo 17 de agosto
La propia Aemet mantiene activos avisos rojos por altas temperaturas en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, donde se esperan registros extremos durante el fin de semana. En la campiña gaditana, por ejemplo, se prevén máximas de hasta 44 ºC, con riesgo extremo, mientras que en Grazalema y el litoral gaditano el termómetro puede alcanzar los 40 y 41 grados, respectivamente.
En Córdoba, la situación tampoco da tregua. La Aemet ha activado el nivel rojo en la campiña cordobesa, donde se podrían alcanzar también los 44 ºC, y mantiene el aviso importante en la Subbética cordobesa y en Sierra y Pedroches, con temperaturas de hasta 42 grados.
En Sevilla, la alerta se centra en la campiña sevillana, donde este mismo sábado se podrían rozar de nuevo los 44 ºC, además de la Sierra Norte y la Sierra Sur, donde las máximas llegarán a los 40 grados. Pese a la bajada inesperada en la costa gaditana, la ola de calor sigue sin ceder y Andalucía encara un final de semana sofocante.



