Después de un verano muy caluroso con grandes avisos de color naranja e, incluso, rojo en algunos tramos de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado una nueva alerta en toda la campiña jerezana. El aviso amarillo irá desde este viernes hasta el próximo domingo y no será ni por calor ni por tormentas, como ha venido siendo habitual, sino por rachas de viento que llegarán hasta los 70 kilómetros por hora.
La situación será la misma en todo el litoral gaditano y el Campo de Gibraltar, donde la velocidad de los vientos alcanzarán cifras de vértigo. De esta forma, Cádiz es una de las pocas provincias que tiene activados avisos meteorológicos para los próximos días. En Andalucía sólo algunas comarcas de Jaén y Córdoba han recibido estas alertas, aunque por altas temperaturas.
El resto de la Península
Las lluvias y tormentas afectarán este fin de semana al norte y al este de la Península Ibérica debido a la entrada de un frente por Galicia, mientras que se prevé un aumento generalizado de las temperaturas hacia el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó que, a partir de este miércoles, el tiempo se mantendrá estable en gran parte del país, aunque los frentes provocarán cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte. Se esperan además tormentas localmente fuertes en zonas del este, y las temperaturas experimentarán altibajos, con un incremento notable hacia el viernes y sábado, alcanzando valores superiores a 34-36ºC en áreas del este y sur de la Península.



