El sábado traerá tormentas en dos provincias de Andalucía.
El sábado traerá tormentas en dos provincias de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado 6 de septiembre un aviso amarillo por tormentas en las provincias de Granada y Jaén, que se suman a otras alertas por altas temperaturas, viento y oleaje en distintos puntos de Andalucía. Según la previsión oficial, las tormentas afectarán especialmente a las comarcas de Guadix y Baza en Granada, y a las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, con vigencia entre las 13:00 y las 20:00 horas. Desde el organismo se ha advertido que “estos episodios podrían ir acompañados de granizo y rachas de viento convectivas muy fuertes”.

En la campiña gaditana y en la zona de El Estrecho, el aviso se mantendrá activo por viento de levante, con rachas que alcanzarán los 70 y 80 kilómetros por hora. Estas condiciones adversas estarán vigentes desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, con un riesgo añadido para la navegación y la circulación en carreteras cercanas a la costa.

Altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir

La jornada también estará marcada por el calor en buena parte de Andalucía. La Aemet ha anunciado alerta amarilla por altas temperaturas en la campiña cordobesa y sevillana, así como en las comarcas de Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros podrían llegar a los 38 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas.

En paralelo, la previsión contempla fenómenos costeros adversos en el litoral de Cádiz y El Estrecho. La alerta se mantendrá desde las 20:00 horas de este sábado hasta las 14:00 horas del domingo, con vientos de levante de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7), especialmente intensos al oeste de Tarifa y mar adentro en las inmediaciones del cabo de Trafalgar.

El resto de la comunidad presentará cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, acompañados de precipitaciones débiles y tormentas ocasionales en las sierras orientales durante la tarde. En el área del Estrecho se esperan nubes bajas y brumas matinales, lo que podría complicar la visibilidad.

Las temperaturas experimentarán cambios ligeros en la mayoría de las provincias, mientras que los vientos de levante soplarán de moderados a fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en la provincia de Cádiz, con rachas muy intensas en la zona del Estrecho, consolidando un panorama meteorológico inestable que marcará la jornada en Andalucía.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído