La campiña de Jerez está en nivel rojo por altas temperaturas este martes. El aviso, anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido actualizado en torno a las 17.00 horas, y estará vigente hasta las 21.00 horas.
La previsión estima que pueden alcanzarse los 44 grados. De hecho, a las 16.50 horas se registraron 43,7 grados, a menos de un grado y medio del récord absoluto en la ciudad, que data de verano de 2003.
Con estas temperaturas, Jerez se ha quedado muy cerca de su récord de temperatura. En los últimos años, ha estado cerca de superarse. Como en 2016, cuando se alcanzaron 44,5 grados, según registró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este martes, 12 de agosto, se han registrado a las 16.50 horas 43,7 grados, a menos de un grado y medio del récord.
Junto a Jerez, localidades como Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Benalup, Bornos, Espera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Villamartín también están en alerta roja por altas temperaturas.
El servicio local de Protección Civil de Jerez avisa de que, en nivel rojo, "el peligro es extraordinario", y que "los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos".
De ahí que se recomiende limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos el mayor tiempo posible y mantenerse bien ventilado. El riesgo meteorológico es "extremo".
Ola de calor hasta el lunes
La previsión de la Aemet es que la ola de calor se prolongue, en principio, hasta el lunes 18 de agosto. Este miércoles, el riesgo se espera que sea naranja, como era inicialmente este martes, cuando se ha elevado hasta nivel rojo.
El jueves hay aviso amarillo. Para entonces, se espera que el termómetro vuelva a superar los 40 grados, así como durante el puente de la Asunción.



