Toda la información sobre el abono gratis de Renfe que puede solicitarse desde este lunes: cómo pedirlo, a qué líneas afecta y hasta cuándo

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el decreto que activa esta medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año

Un tren de cercanías de Renfe en Andalucía, en una imagen de archivo.
Un tren de cercanías de Renfe en Andalucía, en una imagen de archivo. Sandra Vallaure

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el decreto que activa el plan de abonos gratuitos de Renfe. Aunque esta medida para el transporte público entra en vigor el 1 de septiembre, la empresa abre este lunes, 8 de agosto, el registro de los abonos y toda la información relativa a este.

Abonos gratuitos: ¿Cuándo y cómo solicitarlos?

Desde este lunes, 8 de agosto, los usuarios de Renfe pueden registrarse tanto en la web como en la aplicación para beneficiarse de esta ayuda. Un paso previo a la adquisición de los abonos gratuitos, que podrá solicitarse a partir del 24 de agosto. Habrá abonos específicos para cada zona de Cercanías y para cada origen-destino de Media Distancia.

¿A qué trenes se aplica la gratuidad?

Afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia. Todos tendrán una bonificación del 100%, es decir, serán gratuitos. En el caso de la Media Distancia, el abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos. Asimismo, luras rutas de Media Distancia en rutas de alta velocidas, Avanti, contarán con una bonificación del 50% del coste total.

Abono gratuito 

Esto significa que la medida no se aplica ni a transportes públicos colectivos como metro o autobuses. En el caso de los transportes que dependen de la comunidades autónomas o ayuntamientos, siguen contando con las ayudas para reducir en un 30% su precio, que pueden ampliarse un 50% si los gobiernos autonómicos o locales aportan fondos. Con todo, se busca fomentar el uso del transporte público y evitar de esta manera que la ciudadanía evite el coste de la subida de los precios de la energía y el de los combustibles.

¿Qué son trenes de Media Distancia?

Aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando distintas ciudades y localidades. Son trayectos longitudes inferiores a los 300 km, por ejemplo, Cádiz-Sevilla.

¿Para qué sirve la fianza y cómo funciona?

Los usuarios de Cercanías, Rodalies y media distancia que se beneficien de la gratuidad en los abonos deberán dejar una fianza, que variará en función del tipo de transporte, para asegurar que hacen un mínimo de cuatro viajes mensuales y así evitar estafas.

Las personas que se beneficien de los abonos en Cercanías y Rodalies deberán dejar una fianza de 10 euros, una cuantía que les será devuelta pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida. En el caso de trenes de media distancia convencional, la fianza será de 20 euros, que se devolverán si se realizan más de 16 viajes, en una única ruta. Por ejemplo: Cádiz-Sevilla, ida y vuelta.

¿Hasta cuándo se aplica esta medida?

Comenzará a aplicarse el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído