Los vigilantes de la seguridad privada no aguantan más: no descartan ir a la huelga si no se firma un convenio digno

Los sindicatos UGT, CCOO Hábitat, USO y SPV han convocado a todos los trabajadores del sector para una concentración este viernes frente al Ayuntamiento de Cádiz

Una protesta de vigilantes de seguridad.
Una protesta de vigilantes de seguridad.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cansados de luchar contra el intrusismo y la piratería empresarial, los vigilantes del sector de la seguridad privada han dicho basta. Con unas pésimas condiciones de trabajo y en un contexto inflacionista y de incertidumbre, estos profesionales van a comenzar una serie de movilizaciones en defensa de un convenio digno. Sus salarios apenas alcanzan en muchos casos el salario mínimo interprofesional. 

Los sindicatos UGT, CCOO Hábitat, USO y SPV han convocado para este viernes (12 del mediodía) a todos los vigilantes para una concentración frente al Ayuntamiento de Cádiz. Estas concentraciones se están realizando en todas las provincias de España al tratarse de un convenio nacional que afecta a más de 85.000 trabajadores y que en la provincia de Cádiz da empleo a más de 2.000 familias. 

La patronal del sector pretende aplicar recortes salariales y de derechos sociales, planteando la eliminación de antigüedades y flexibilización de jornadas. Además, ofrece un convenio a cuatro años donde se garantiza la revisión salarial del IPC sobre unos salarios que en los últimos años acumulan ya más de un 30% de reducción de la masa salarial. Esto hace inviable la continuidad en el sector de muchos empleados, que se ven abocados a abandonar la actividad y dirigir su vida laboral hacia otros empleos mejor remunerados. 

Tras haberse reconocido en muchos servicios como esencial el trabajo de los vigilantes durante la pandemia en hospitales, ambulatorios, transportes y supermercados, ahora la patronal, según comentan los sindicatos, "pretende volver a llenarse los bolsillos a costa de estos profesionales". 

De no alcanzarse acuerdos por la mesa negociadora del convenio, no se descarta la convocatoria de una huelga.  

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído