El vídeo viral de una joven andaluza contra el racismo que sufren los inmigrantes que recogen la aceituna

La joven de Alcalá la Real lamenta las condiciones infrahumanas de los temporeros que llegan a su pueblo, que ahora también sufren las iras de muchos vecinos por temor a contagios por la pandemia

Josefine, en su vídeo viral contra el racismo que sufren los inmigrantes que recogen la aceituna.
Josefine, en su vídeo viral contra el racismo que sufren los inmigrantes que recogen la aceituna.

Mientras se producía este pasado miércoles un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de personas migrantes en Huelva, una joven andaluza se hacía viral en las redes reprobando el racismo que sufren las personas migrantes que llegan a tierras jienenses estos días para la temporada de aceituna. Josefine, una joven andaluza de Alcalá la Real, en Jaén, ha difundido un video en el que asegura que "todos los años me peleo con medio pueblo".

¿La razón? "Los temporeros. Porque parece ser que son los enemigos del pueblo, son nuestros enemigos; si no vinieran, lloraríamos porque no tenemos personas para que trabajen en la aceituna, pero mientras tanto, se ha normalizado completamente que estas personas vivan en condiciones infrahumanas, durmiendo ya sea con nieve, lluvia o un frío del demonio en cajeros o en la calle".

"Si osas decir que tal vez esto habría que cambiarlo, proporcionándoles un albergue o que sea el patrón el que lo haga, dicen métetelos en tu casa; lo importante es ir a por ellos a las siete de la mañana, pagarle el mínimo, volverlos a soltar en la estación de autobuses y que se busquen la vida. Da exactamente igual si comen, si duermen, si no lo hacen, da igual", añade la joven jienense en su vídeo. Y abunda: "Y este año hay una novedad, es que nos van a traer el virus. Es decir, el pueblo está lleno de virus desde marzo, empeorando, y ahora nos lo van a traer los extranjeros. El virus, a diferencia de vosotros, no conoce de razas, mononeuronales". 

En Alcalá la Real, con 21.605 habitantes, se han registrado en los últimos 14 días 244 positivos mediante Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), lo que supone una tasa de 1.129,4 contagios por cada 100.000 habitantes en este período, más del doble de lo que el que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto". En los últimos siete días han sido 132 los positivos, por lo que la Consejería de Salud y Familias ha ordenado la realización de cribado masivo entre una parte importante de los residentes en esta población andaluza.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído