La tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba, ha causado la interrupción del servicio ferroviario. Las conexiones Madrid-Andalucía están colapsadas y muchos viajeros no encuentran alternativas para poder desplazarse este lunes 19 de enero. El grave accidente que ha dejado al menos 38 personas fallecidas ha obligado a miles de personas a buscar otras opciones para continuar con su rutina. Más allá de los medios de transporte convencionales como el autobús o el avión, que han reforzado su servicio ante esta situación, existe otra vía que está notando las consecuencias.

BlaBlaCar ha sido una de las aplicaciones elegidas para poder regresar a casa o llegar al destino.  En las últimas horas, la plataforma que ofrece vehículos compartidos ha observado un aumento del 25% en los viajes publicados en Andalucía en comparación con el lunes anterior.

En un comunicado ha anunciado que "ya observamos una movilización de los conductores en el eje Madrid-Andalucía, que ya están publicando sus asientos para ayudar a quienes necesitan desplazarse hoy debido a la interrupción del servicio ferroviario". 

Sin embargo, algunas personas han aprovechado la trágica situación para inflar los precios de los viajes e incluso convertirse en conductores sin haber tenido experiencia previa solo para sacar beneficio. Por ejemplo, en redes sociales, han denunciado la picaresca de estas personas. 

"Ya empiezan a salir los buitres monetizando una catástrofe", dice una persona que ha detectado la creación de un perfil nuevo. "Perfil creado hoy por la noche, furgoneta de 9 plazas Madrid-Sevilla a 55 euros (440 euros limpios pa la Sole)", manifiesta.

"Se me caería la cara de vergüenza, tener un medio de transporte, BlaBlaCar o cualquier otro servicio y cobrar 500 euros o más para aprovecharme de la causa del accidente", expresa un usuario en redes sociales.

Actualmente, los viajes programados en esta plataforma entre este lunes y este martes 20 de enero son limitados. Algunos ya están completos y otros, anuncian sus últimas plazas. Aún así, muchos viajeros han manifestado que no hay BlaBlacar suficientes.  Algunos usuarios que han intentado buscar un desplazamiento han interactuado con las personas y les han trasladado sus quejas. 

Condolencias

BlaBlaCar ha trasladado públicamente sus condolencias y ha agradecido la labor de quienes han prestado su ayuda en momentos tan duros. "Nuestras más profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Córdoba.
Queremos agradecer de corazón a todos los conductores que están publicando sus asientos vacíos para ofrecer una alternativa de transporte en estos momentos tan difíciles. Nuestros pensamientos están con todos los afectados", expresa. 

Desde la plataforma trabajan para localizar los perfiles que suben sus precios de forma desorbitada. Además, han aclarado que "en BlaBlaCar no es posible inflar precios, ya que los precios son establecidos por los conductores, respetando el límite impuesto por la plataforma, el cual no varía y tiene como finalidad compartir gastos. Generar beneficios no está permitido".

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído