Colapso en la conexión Madrid-Andalucía: los billetes se agotan pese al refuerzo de autobuses y vuelos

Socibus ha incorporado más de 40 autobuses en sus rutas, mientras que Iberia ha programado vuelos que suponen 1.526 asientos adicionales

Un autobús de Socibus en una imagen reciente.
Un autobús de Socibus en una imagen reciente.
19 de enero de 2026 a las 14:14h

El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Córdoba y Madrid ha quedado completamente paralizado este lunes 19 de enero tras el grave accidente en Adamuz, en Córdoba. Una tragedia ferroviaria que ha generado un auténtico colapso en las conexiones entre Madrid y Andalucía y que ha obligado a miles de viajeros a buscar alternativas para desplazarse.

La interrupción afecta a todos los operadores —Renfe, Iryo y Ouigo— y no solo ha dejado incomunicada a la capital cordobesa, sino también a los trenes con origen o destino en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva. En plena jornada laboral, el impacto sobre la movilidad en España ha sido notable.

Ante el bloqueo de la vía ferroviaria, el avión y el autobús han sido dos de las opciones que más han buscado los viajeros afectados. Las aerolíneas y las compañías de transporte por carretera han respondido a la creciente demanda, incrementando frecuencias y ampliando plazas. Una de las opciones más directas es la línea regular operada por Socibus, que conecta Córdoba con la Estación Sur de Méndez Álvaro en Madrid.

Refuerzo de autobuses y vuelos

En este contexto, Socibus ha reforzado sus líneas regulares de autobús entre Madrid y Andalucía. La compañía ha puesto más de dos mil nuevas plazas para garantizar los desplazamientos entre Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Andújar con la capital española. Desde que se conoció la noticia, la empresa ha lanzado más de 40 autobuses adicionales para hoy y prevé nuevas expediciones mañana martes conforme evolucione la demanda.

La compañía asegura que trabaja “intensamente” para ampliar plazas y frecuencias con el objetivo de facilitar la movilidad de los viajeros afectados y garantizar desplazamientos seguros. Socibus ha trasladado además “un mensaje de solidaridad y apoyo” a las personas afectadas por el accidente y a sus familias “en unos momentos especialmente difíciles”, subrayando su compromiso con el servicio público y la cohesión territorial.

El refuerzo no solo llega por carretera. Iberia también ha incrementado vuelos entre Madrid y Sevilla. La aerolínea ha programado aviones más grandes durante toda la semana para ofrecer más asientos, ampliando casi 900 plazas, además de ocho vuelos extra solo en la jornada de este lunes (dos Madrid-Sevilla, dos Sevilla-Madrid, dos Madrid-Málaga y dos Málaga-Madrid), lo que supone 1.526 asientos adicionales. "De hecho, se pusieron a la venta a primer ahora cuatro vuelos y se agotaron rápidamente y se han puesto otros cuatro”, explican desde Iberia a lavozdelsur.es.

Otra alternativa para sortear el caos es viajar en coche propio, opción que también están adoptando numerosos afectados mientras se normaliza la situación ferroviaria.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído