Una bola de fuego cruza cielos de Andalucía a 54.000 kilómetros por hora

Finalmente se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz

Bola de fuego cruzando el cielo. PROYECTO SMART
Bola de fuego cruzando el cielo. PROYECTO SMART

Una bola de fuego surcó la noche del viernes los cielos de Sevilla, Huelva y Badajoz, a 54.000 kilómetros por hora, según han recogido los observatorios astronómicos La Sagra (Granada) y Sevilla.

La bola de fuego fue grabada a las 20:53 horas de este pasado viernes, según ha precisado el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y según ha publicado la Agencia EFE.

El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa denominado 289P/Blanpain. El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=uX8aR-OzLs0&feature=youtu.be

Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando la provincia de Huelva y adentrándose en Extremadura y finalmente se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído