Un regatista paralímpico en El Puerto: "O te ayudan, o haces un milagro y saltas de la silla de ruedas"

Uno de los participantes en el Campeonato de España de Vela Adaptada, denuncia la poca aptitud de la organización

Uno de los regatistas, en Puerto Sherry.
Uno de los regatistas, en Puerto Sherry.

Desde este jueves hasta el domingo día 23 se celebra en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Hansa 303. Esta cita cuenta con deportistas de las comunidad andaluza, balear, canaria, gallega, catalana y valenciana, sumando más de treinta inscritos. Los anfitriones tendrán a su favor, según la organización, "el mejor conocimiento del medio en uno de los campos de regata más completos y complejos del mundo".

Sin embargo, uno de los participantes, ha declarado a lavozdelsur.es los inconvenientes que un año más vuelven a tener los deportistas paralímpicos con la organización del evento. "Es la segunda vez que venimos a El Puerto y la primera vez nos prometieron que los amarres estaban en condiciones y no es así", explica. No obstante, el mayor perjuicio para algunos de sus compañeros regatistas es la poca adaptación de las instalaciones. "Una persona que está en silla de ruedas no va a poder incorporarse bien, los pantalones están muy altos", dice en referencia a la altura de los barcos y del muelle, al que los deportistas no pueden acceder. "El barco queda un metro por debajo del muelle; un señor en silla de ruedas o tiene la suerte de encontrar a dos voluntarios que lo ayuden o hace el milagro de dejar de ir en silla de ruedas y saltar para poder acceder", comenta visiblemente indignado a este medio.

El regatista, que dice tener la "suerte de ir con muletas", ha expresado su denuncia por segundo año consecutivo, sin encontrar una solución por parte de la organización. "No es normal que suceda algo así en el Campeonato de España", dice sobre la jornada. "La cosa no es demasiado apta", espeta. Por otro lado, también expresa su indignación sobre la apertura de las instalaciones los días previos a la celebración del Campeonato y la propia inscripción en este, que se ha hecho efectiva hoy. "Es el campeonato de vela adaptada y no sabíamos si vamos a competir todos; ni los lavabos estaban abiertos los primeros días", lamenta. "Va a suceder como el año pasado: las condiciones no son buenas", concluye.

Este medio ha intentado contactar con la organización sin éxito. El campeonato de España de Vela Adaptada coincidirá durante tres jornadas con las regatas del circuito Puerto Sherry 52 Súper Series Royal Cup, que se disputa desde este martes en aguas de la bahía de Cádiz. Ambas pruebas consiguen centrar la atención en aguas gaditanas y poner a la ciudad de El Puerto de Santa María, la provincia de Cádiz y a Andalucía en el epicentro de la Vela mundial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído