Un profesor del campus de Jerez 'revoluciona' a sus alumnos convirtiéndolos en directores de cine

El sevillano Manuel Blanco, periodista y realizador audiovisual, incentiva el talento y la ilusión de decenas de estudiantes motivándoles a hacer cortometrajes de corte social en una asignatura de comunicación de la UCA: "Hemos conseguido que se miren a sí mismos con los ojos del otro, algo muy rico para la sociedad"

Uno de los cortometrajes creados por los alumnos del campus de Jerez en la UCA en la asignatura de Manuel Blanco.
Uno de los cortometrajes creados por los alumnos del campus de Jerez en la UCA en la asignatura de Manuel Blanco.

Hace poco tiempo que Manuel Blanco (Sevilla, 1981) reside en Jerez, pero ya le ha dado tiempo a innovar con sus alumnos del campus de la UCA, donde imparte una asignatura de comunicación, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. "Me dijeron que teníamos que hacer un simulacro de comunicación... ¿simulacro de comunicación? ¡Vamos a currar de verdad, a salir a la calle y a contar historias!", comenta en referencia a la parte práctica de Diseño y Gestión de la Comunicación. "Era un ejercicio retórico más que otra cosa, pero cuando motivas a los chavales y le das herramientas queda demostrado que sacan lo mejor de sí", declara con entusiasmo a lavozdelsur.es

Y parece que tiene razón. Con cámara de vídeo, réflex, sin ella, o con el propio móvil, los estudiantes de este joven profesor universitario han decidido hacer cine social con las posibilidades que se les ofrecen. Cortometrajes en los que retratan desde el periplo de cómo es ser madre y estudiante en un centro universitario en el que no hay guardería hasta contar los fracasos (anunciados) de un grupo de alumnos, que en diferentes carreras reconocen no sentirse satisfechos con lo que estudian y sentirse perdidos en cuanto a su futuro académico o laboral.

"Si quieres narrar algo lo narras con dos duros", espeta Manuel, que el pasado mes de noviembre presentó su primer largometraje al Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), selecionado en Panorama Andaluz. "Es lo que hice yo con Al Sur del Sur"; reconoce, en referencia a los medios utilizados.

https://www.youtube.com/watch?v=uETV94E55jE&feature=youtu.be

Divididos en unos diez grupos de diez alumnos cada uno, son ellos los que proponen tema al profesor, una iniciativa que provoca que algunas de sus problemáticas más recurrentes sean narradas en primera persona mediante una cámara. "Una chica se ha roto la pierna y ahora es cuando se ha dado cuenta de que la UCA no es accesible para las personas con movilidad reducida", explica el realizador sevillano, que cree que el objetivo fundamental, el de empatizar y el de crear innovando, se cumple con creces. "Hemos conseguido que se miren a sí mismos con los ojos del otro, algo muy rico para la sociedad", añade.

https://www.youtube.com/watch?v=ald5Gvv3VpM

El fin es darle una vuelta a una asignatura más para aprovechar el talento de los estudiantes, desarrollando sus capacidades emocionales. Me ha sorprendido mucho la angustia con la que viven algunos alumnos.; hay uno que cuenta cada día lo que va soltando de pasta, desde montarse en el tren, a comer, como pagar el alquiler"; explica". Al final te das cuenta que la universidad no es tan pública como nos dicen", concluye, sorprendido de una reflexión a la que sus propios alumnos le han llevado. "Cuando le das las oportunidades los alumnos que ellos hablen, te sorprendes", dice sobre los cortometrajes, que hay de todo tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=prrWfOzgQE0&feature=youtu.be

Pero él no es el único sorprendido. La idea de Manuel no sólo ha sido bien acogida por sus estudiantes, sino que han aprovechado al máximo las posibilidades, llegando a conocer problemáticas que él no imaginó: desde problemas mentales a la historia del campus jerezano de este barrio de La Asunción a través de sus mayores, pasando por la educación de nuestros padres y abuelos.

"En uno de los cortos se metieron en la UCA de mayores y llegaron a una conclusión: quillo, nos dimos cuenta de que ninguna de esta gente estudiaron cuando tenían nuestra edad, no tenían medios y tuvieron que ponerse a trabajar", cuenta entre risas Manuel. "Es una forma de darse cuenta, por ejemplo, de lo que antes había; así se emocionan, se hartan de reír y además experimentan todo tipo de cosas". Llevar lo gráfico y lo audiovisual a la calle, llenando de calle sus propios vídeos: así son los trabajos de este profesor universitario del campus de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído