Un menor de 17 años estaba detrás de dos canales de mensajería bajo el nombre de 'Blocus Vlc' mediante los que coordinaba asaltos a comercios del centro de Valencia previstos para este 31 de octubre. Uno de los grupos llegó a superar los 400 usuarios y la Fiscalía de Menores ha decretado su internamiento cautelar.
La Policía Nacional ha detenido al joven, acusado de organizar saqueos y actos de pillaje en comercios de la ciudad para el próximo sábado, coincidiendo con la celebración de Halloween. El adolescente había creado dos canales de mensajería instantánea desde los que, según la investigación policial, promovía ataques coordinados contra establecimientos comerciales e incluso instigaba a provocar incendios para distraer a los agentes.
La detención se produjo durante la mañana del miércoles 28 de octubre, después de que los investigadores lograran identificar al presunto responsable de los grupos, denominados 'Blocus Vlc', que habían comenzado a funcionar a principios de esta semana.
La Policía Nacional ha informado este jueves de que ambos canales ya han sido cerrados. Uno de ellos había conseguido reunir a más de 400 usuarios.
Órdenes, horarios y llamamientos para atraer a más participantes
Según la investigación, el menor no se limitaba a difundir mensajes convocando a los usuarios. También asumía un papel de dirección dentro de los grupos, desde los que daba instrucciones para organizar los asaltos.
Los mensajes incluían indicaciones sobre las fechas y las horas previstas para los saqueos, además de referencias concretas a tiendas situadas en el centro de Valencia. El detenido también habría animado a los integrantes de los canales a compartir las convocatorias en redes sociales para conseguir que más personas se incorporaran a la iniciativa.
Los investigadores consideran que la finalidad era reunir a un número suficiente de participantes para llevar a cabo actos de pillaje de manera coordinada durante la jornada del 31 de octubre.
El plan incluía incendios para distraer a los policías
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es el contenido de las conversaciones mantenidas en estos canales. La Policía Nacional señala que los participantes llegaron a debatir cómo debían ejecutarse los saqueos, incluyendo el procedimiento que utilizarían para entrar en los establecimientos.
Entre las propuestas figuraba la posibilidad de provocar incendios como maniobra de distracción para los agentes policiales, mientras otros integrantes del grupo cometían los robos. Estas instrucciones forman parte de los hechos investigados y de las actuaciones que han desembocado en la detención del presunto organizador.
La Fiscalía de Menores decreta su internamiento
Al joven se le atribuye la presunta comisión de tres delitos: conspiración para cometer desórdenes públicos, conspiración para llevar a cabo delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo organizado.
Tras su detención, la Fiscalía de Menores ha decretado como medida cautelar su internamiento en un centro de menores.
La Policía Nacional ha confirmado que los dos canales de comunicación utilizados para organizar las convocatorias han sido clausurados, aunque las investigaciones siguen abiertas para esclarecer completamente los hechos.
El monumento a Francisco de Miranda en Cádiz
CSIF pide la dimisión de Óscar Puente por usar como "chivo expiatorio" a un trabajador de Adif
Última hora de la segunda catástrofe en la línea Madrid-Sevilla en nueve meses: colapso de seguridad en un corredor "en degradado"
Cargas policiales y gas lacrimógeno en Madrid en una protesta convocada por grupos ultras tras el accidente de Toledo
Cádiz suspende Halloween: el Ayuntamiento cancela todas sus actividades por el accidente ferroviario de Toledo
COMENTARIOS