Un bar de Sevilla instala un robot que tira 600 cervezas a la hora y disminuye los contactos de riesgo

'La Gitana Loca', en pleno casco histórico, busca a la tecnología como aliada para adaptarse a la 'nueva normalidad', aunque está por ver las consecuencias que tienen estas medidas para el empleo

El robot sirve una caña en 'La Gitana Loca', en una imagen de 'CNN en español'.
El robot sirve una caña en 'La Gitana Loca', en una imagen de 'CNN en español'.

Un bar de Sevilla ha instalado un robot para servir las cañas que facilitará la reducción de contactos y, por ende, de contagios durante la pandemia. Se trata de La Gitana Loca, en pleno casco histórico a apenas unos metros de la plaza del Salvador.

El propietario ha explicado que la tecnología es 100% sevillana, de la firma Macco, que trabaja para llevar estos aparatos a la restauración. Con intención de ponerlo en marcha desde antes de la pandemia "porque servimos muchas cervezas", el plan era que a través de una aplicación los clientes pidieran un número determinado de cañas, y tras mostrar el DNI, pudieran realizar las consumiciones y pagarlas online. A la hora, pueden servirse alrededor de 600 cervezas.

Imagen: 'CNN en español'

Ahora, esta función cobra aún más sentido en plena pandemia. Con vasos reutilizables y sin contacto humano, el bar ha comenzado a funcionar y está a la espera de que Sevilla pase de fases para que los clientes también puedan acceder al interior, donde podrán servirse ellos mismos con las medidas de seguridad de no entrar en contacto ni con grifos ni con ninguna persona.

Tras las imágenes de aglomeraciones en diversos bares de Sevilla, que se han saldado incluso con algún cierre, esta iniciativa tiene una cara b. ¿Cómo repercutirá en los empleos? La llegada de los avances tecnológicos a otros sectores provocaron hace años una caída en picado de las contrataciones, como en el caso, por ejemplo, de la producción agraria y su posterior transformación. Ahora, las máqunas amenazan con abaratar costes para los empresarios, aunque en el actual contexto pandémico, la tecnología se alía con la posibilidad de mantener el consumo.

En ese sentido, no es la primera iniciativa en Sevilla. Antes de la crisis sanitaria, un restaurante en el centro comercial Lagoh ya estaba instalando unos camareros-robots para el servicio a mesas.

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