Tres de cada diez niños andaluces tienen problemas de sobrepeso

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varias campañas para concienciar sobre este problema.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varias campañas para concienciar sobre este problema.

La obesidad infantil en Andalucía mantiene una tendencia estable en la última década y ha frenado su crecimiento, aunque todavía tres de cada diez niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Así lo resalta en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, que recoge datos del Plan Integral de Obesidad Infantil que reflejan que, si se tienen en cuenta la evolución desde 2011, el sobrepeso se mantiene en torno al 21% mientras que la obesidad disminuye, pasando del 17,7% al 11,8%.

En cuanto al análisis por edad y sexo, se observa en la última Encuesta Andaluza de Salud que el sobrepeso es mayor en los grupos de más edad, fundamentalmente en los niños. En cambio, la obesidad va disminuyendo entre los niños de más edad, fundamentalmente a partir de los nueve años tanto en niños como en niñas.

Desde 2011, el Plan Integral de Obesidad Infantil viene impulsando intervenciones individuales y grupales en niños con exceso de peso y sus familias. Un total de 25.600 menores con sobrepeso u obesidad son atendidos cada año en los centros de atención primaria andaluces.

La Junta de Andalucía ahonda en que el objetivo del plan es implicar a los profesionales responsables de la atención a la infancia, así como a las familias y a la sociedad en general para combatir este problema de salud pública. En lo relativo a la atención clínica, a cierre de 2018, el 96% de los centros de salud llevaron a cabo intervenciones combinadas --individual y/o grupal-- sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambio de estilos de vida en menores de seis a 14 años. Además, el cien por cien de los centros cuentan con profesionales referentes en obesidad infantil y sobrepeso que orientan el tipo de intervenciones.

La atención se concentra principalmente en menores de nueve a 12 años, el grupo de edad en el que el sobrepeso es más frecuente.

En el ámbito comunitario, el 94% de los centros cuenta con un catálogo de recursos locales para la práctica del ejercicio físico o deportivo en su barrio o municipio para poder aconsejar de forma efectiva a las familias sobre las posibilidades para la práctica de ejercicio físico o diferentes deportes.

En materia de investigación, se han priorizado las siguientes líneas de investigación: estigmatización en obesidad infantil, obesidad en las gestantes andaluzas y estudio Aladino sobre prevalencia del exceso de peso en población de seis a nueve años. Actualmente, hay 12 líneas de investigación abiertas en diferentes centros de Andalucía sobre temas que abordan la prevención y/o las intervenciones con menores con exceso de peso y sus familias.

Obesidad en embarazadas

La Junta destaca que el plan mantiene abierta en la actualidad una línea de investigación sobre prevalencia de obesidad en las gestantes atendidas en los centros de salud de Andalucía. En 2018, el exceso de peso entre gestantes en centros de atención primaria de salud de Andalucía fue del 44,50% --27,31% con sobrepeso y 17,19% con obesidad--, según los datos recogidos en la primera consulta de seguimiento del embarazo.

Estos resultados son relevantes por las consecuencias que el exceso de peso en el embarazo tiene tanto para la salud de la madre como de su descendencia. Por tanto, desde el plan se insiste en la prevención en las primeras etapas de la vida, esto es periodo preconcepcional, gestación y dos primeros años de vida, lo que se conoce como los 1.000 primeros días.

Una de las consecuencias de la obesidad en la gestación es el aumento del riesgo de peso elevado en el recién nacido. Si bien, los porcentajes de recién nacidos macrosómicos (peso=4.000 gramos) permanecen bastante estables a lo largo de los últimos 20 años tanto en España como en Andalucía, siendo más elevados en la comunidad autónoma, pero con tendencia a la confluencia con la tasa nacional en los dos últimos años de la serie.

La lactancia materna es un factor protector del exceso de peso en la infancia y además también ayuda a la recuperación del peso de las madres en el periodo puerperal. Las diferentes encuestas andaluzas de salud muestran una evolución bastante estable de la lactancia materna exclusiva durante los tres primeros meses de vida, indicando que cerca del 45% de los bebés que en el momento de la encuesta tenían entre 1 y 5 años se alimentaron exclusivamente al pecho.

'Red de la sandía'

El Plan cuenta con una red de 2.269 profesionales ('www.lareddelasandia.org') comprometidos con el control de la obesidad infantil de diferentes ámbitos y sectores. En esta denominada Red de la Sandía se intercambian experiencias y herramientas para la prevención de esta epidemia, también se ofrecen recursos a la población para que las familias tengan información asequible que mejore sus estilos de vida y así hacer frente al problema de la obesidad.

A través de esta red se han formado 3.115 personas, fundamentalmente del ámbito educativo y sociosanitario que no realicen labor asistencial. Para el perfil asistencial se han diseñado otro tipo de cursos más específicos, como son la actualización en el abordaje de la obesidad infantil, formación para formar y el curso Manejo de la Obesidad en la Gestación, este último dirigido fundamentalmente a profesionales que desarrollan su actividad laboral ligada al proceso del embarazo.

Además de la formación organizada en la Red de la Sandía, en los centros de salud se han realizado más de 1.000 actividades formativas que han llegado a 18.000 profesionales de Andalucía.

Entre las estrategias priorizadas de promoción de la salud y prevención, también destacan los programas desarrollados en colaboración con los centros educativos. Así, casi medio millón de alumnos han participado en las distintas iniciativas promovidas, como el Programa de hábitos de vida saludable o el plan de frutas en la escuela de la Junta de Andalucía en cada uno de los tres últimos cursos académicos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído