Una agencia con epicentro en Arcos deja sin dinero y sin viaje al menos a 100 afectados

Clientes de la compañía 'Tour and you' alertan del supuesto fraude del que han sido víctimas después de que el propietario desaparezca sin dejar rastro ni informar de los motivos de las cancelaciones

Vista de Arcos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Vista de Arcos, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Rosa tenía previsto pasar un fin de semana con su familia en un hotel de Chiclana, para lo que tenía una reserva de seis habitaciones, pero cuando llegaron se encontraron con una desagradable sorpresa: solo había dos, las otras cuatro habían sido canceladas. Entonces contactó con la mujer que le había realizado la reserva, quien supuestamente trabaja para la agencia de viajes Tour and you, una vecina de Arcos de la Frontera que le dijo que no se preocupara, que encontraría una solución, pero pasaron las horas sin que hubiera novedad.

“Luego me dijo que no podía contactar con el jefe y que no sabía qué decirme”, agrega Rosa, una de las supuestas estafadas por una agencia que aparentemente continúa con su actividad pero que no tiene teléfono disponible, ni página web activa. Esta vecina de Arcos y su familia pagaron entre 300 y 350 euros por cada una de las habitaciones, sin que hasta el momento le haya sido devuelto el importe de las cuatro cuya reserva fueron anuladas.

El contacto de la agencia, que tiene su domicilio social en Boadilla del Monte (Madrid), le trasladó a los clientes que su jefe “intentó quitarse la vida”, una versión que se contó a otros afectados, aunque hay quien sostiene que les dijeron que “sufrió un ictus”. El hermano de Rosa es uno de las afectados de una supuesta estafa que se ha cobrado un centenar de víctimas, según estimaciones de los propios clientes de la agencia, que se han organizado para interponer una demanda colectiva al propietario del negocio, Álvaro A.L., un vecino de la provincia que llevaba varios años organizando viajes, motivo por el que consiguió ganarse la confianza de los afectados.

México, Grecia, Italia, China, Marruecos… los destinos reservados por clientes de toda la provincia son diversos y variados. David, nombre ficticio de uno de los afectados, abonó 1.400 euros correspondientes a las reservas suya y de su mujer, para hacer un crucero por las islas griegas, previsto para marzo de 2019, un importe que pagaron en efectivo, a los que hay que sumar otros 60 euros de un seguro de viaje. “Tres días antes de la salida, con las maletas preparadas, nos avisan de que se ha anulado porque el barco estaba en cuarentena porque los pasajeros anteriores tuvieron una enfermedad de estómago”, cuenta.

Cuando se produjo este imprevisto, a David le propusieron dos alternativas: cobrar el dinero aportado, canjearlo por un viaje a Roma que empezaba el mismo día o aplazarlo para más adelante. “Decidimos apuntarnos al viaje de Roma pagándolo nosotros y dejar el dinero de las islas griegas para ir a Shanghai, que fue una de las ofertas que nos hicieron”, cuenta este afectado. La fecha se acercaba y el gerente de la agencia de viajes se ofreció a gestionarle el visado a David y su mujer. “Nos pidió 236 euros a cada uno, pero me informé y vi que costaba 124 euros”, señala. Eso hizo que empezara a investigar y descubrió que no tenían reserva para el vuelo que supuestamente los iba a llevar hasta China.

Para colmo, Tour and you organizó un nuevo viaje por las islas griegas para marzo de 2020, al que se apuntaron David y su mujer, y por el que abonaron otros 1.700 euros, por lo que tenían en el aire más de 3.000 euros. Álvaro A.L., supuestamente, estaba ingresado en un centro psiquiátrico de Madrid. Eso es, al menos, lo que le dijeron a los afectados. En los documentos enviados a los clientes aparecía el nombre de un grupo de gestión para agencias de viajes al que estaba adherido Tour and you, llamado Travel Tool, desde el que confirman en conversación telefónica con lavozdelsur.es que “ya se ha dado de baja” e incluso que “ha cerrado”, por lo que se ha extinguido su relación.

El número de afectados, en torno a un centenar —que se conozca de momento— y las cantidades aportadas por los clientes de Tour and you, hace sospechar que la cantidad supuestamente defraudada puede superar los 100.000 euros. Nicolás, por ejemplo, pagó 500 euros por reservar un viaje a Croacia a través de la intermediaria que la agencia tiene en Arcos. La salida estaba prevista el 20 de octubre, pero pocos días antes, el grupo de WhatsApp por el que hablaban los clientes con la intermediaria dejó de tener noticias de ella. “No ha vuelto a dar la cara”, cuenta.

“El viaje no existe”, dice Nicolás, quien cuenta que no tiene vuelo reservado a su nombre, y que denunciará en comisaría por “estafa y apropiación indebida”. Este afectado señala que el gerente de Tour and you “no coge el teléfono" y que "nos dijeron que estaba ingresado en un centro de psiquiatría, ha desaparecido”. Este cliente de la agencia, decepcionado, se sorprende de que “la web siga ofertando un viaje para el puente de noviembre, ¡y la empresa no existe!”, aunque para cuando se publica este artículo la página ya ha dejado de funcionar.

Carlos es el nombre ficticio de otro de los afectados, que tenía reserva para viajar a la Riviera Maya en julio de 2020. Para ello, él y su pareja tuvieron que abonar 550 euros cada uno, correspondientes a la mitad del importe total. “Álvaro gozaba de nuestra confianza”, cuenta, “porque durante tres años no había habido ningún problema”. Este cliente de Tour and you cuenta que, tras hacer unas gestiones, se enteró de que el viaje costaba, como mínimo, 1.700 euros, una cantidad que podía fluctuar cuando se acercara la fecha. “La reserva está hecha, pero no pagada, por lo que se puede anular”, dice, por lo que Carlos está convencido de que “quería estafarnos”.

El enlace de la agencia en Arcos, una vecina de la localidad, era la encargada de contactar con posibles clientes, informarles de los importes a abonar y de asesorarlos sobre las dudas que les pudieran surgir. La intermediaria, que según el relato de los afectados, no cobraba por este trabajo, sino que era recompensada con viajes gratis. “Nos vamos a reunir, se os dará el dinero y las explicaciones que queráis”, le llegó a decir a una de las afectadas a través de un audio de WhatsApp al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que ha intentado ponerse en contacto telefónica con ella, sin éxito.

A David, el afectado que ha abonado 3.000 euros por reservar viajes a las islas griegas y Shanghai, el gerente de la agencia de viajes le llegó a ofrecer que colaborara con él adoptando el mismo estatus que su intermediaria en Arcos. “Se creó cierta amistad entre nosotros y me propuso trabajar como ella, que va buscando clientes y cuando tiene un grupo grande viaja gratis con su hijo”, cuenta. Este periódico ha intentado contactar con el propietario de la agencia, y con su pareja, que también trabajaba en la compañía, sin que haya obtenido respuesta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído